La(s) Gioconda(s) de Da Vinci

Esta obra es un óleo sobre tabla que mide unos 77 por 53 cm., que Leonardo comenzó a pintar en 1503 al regresar a Florencia. Se transformaría en su cuadro más célebre y una de las obras maestras del arte universal.
La identidad de la protagonista ha suscitado y suscita la más diversas leyendas. Aparentemente, Leonardo "empezó a retratar a Mona Lisa, esposa de Francesco del Giocondo; tardo cuatro años y lo dejó sin terminar, y hoy la obra la tiene el rey Francisco de Francia en Fontainebleau", asegura Vasari. Esto ayuda a las especulaciones sobre quién es realmente.
Pero, no es este tema el que me interesa abordar, sino más bien lo que hace a su análisis formal y significado que han hecho de esta obra, con más de 500 años de existencia, sea, no sólo parte indiscutible de la historia del arte, sino un icono que es resignificado en múltiples ocasiones por diversos artistas.
Como gran estudioso de la proporción, Leonardo muestra en este retrato una composición piramidal perfecta, a su vez, la búsqueda de profundidad, hace que disponga la figura en lo que se denomina contrapposto, ligeramente vuelta para evitar la frontalidad. El retrato, de medio cuerpo, ofrece la imagen de la retratada sentada en una silla, dentro de un balcón que permite la vista del paisaje. La luz entra por la izquierda y deja espacios en sombras que ayudan a diferenciar los volúmenes, iluminados el rostro y las manos.
Los contornos del dibujo están muy difuminados y pasan sin violencia de la figura a los elementos del fondo. Esa concepción borrosa de la imagen permite dar una sensación de atmósfera y de mayor calor a la composición. El paisaje inquietante y a temporal del fondo, donde se plasma un movimiento contenido, colabora con la concepción final del cuerpo.
El dominio de las técnicas pictóricas, el conocimiento de las leyes de la proporción y la perspectiva son una constante en la obra de Leonardo, para lograr resultados que muchos consideran perfectos en cuanto a la composición y al volumen.
También, debemos destacar la temática abordada por Da Vinci, es un género independiente, humanista, que se aleja de lo religioso. Pero más aún, destaca la calidad de cómo está retratada la protagonista, la naturalidad de la disposición, la sonrisa amable, la expresión de las manos y la serenidad del ambiente, se oponen a las formas típicas de los retratos oficiales y de tipo cortesano. El Historiador del Arte Donald s. Strong sostiene que Leonardo representó a la Gioconda como "símbolo de la Virtud triunfando sobre el Tiempo y, por lo tanto, como imagen de la mujer virtuosa".

Varios son los significados que podemos hallar, o adjudicar, a esta obra; pero lo cierto, es que supera al ambiente estrictamente académico y la obra en sí es tan popular y conocida en el mundo entero como pocas obras de arte. Reproducida en múltiples objetos de uso cotidiano, también, a sido utilizada como inspiración para otros artistas. Ellos han visto en la Mona Lisa la posibilidad, de crear y transmitir algo más, de re-elaborarla... tal vez, sea uno de los mecanismo donde la solidaridad del artista hace que la obra permanezca en el tiempo siempre en busca de una mirada nueva.
He aquí algunos ejemplos donde la Mona Lisa es "intervenida":
Marcel Duchamp

















Pablo Picasso 

mona_lisa_picasso
Roy Lichtenstein 
mona_lisa_lichtenstein
Matt Groening 
mona_lisa_groening
Camille Rose García 
mona_lisa_camille
Manga
mona_lisa_manga
Jackson Pollock
mona_lisa_pollock
South Park
mona_lisa_southpark
Andy Warhol
mona_lisa_warhol
Lego














Nickelodeon
mona_lisa_nickelodeon
Salvador Dalí














Basquiat











Botero










 "Mona Lisa descending a staircase" por Joan C. Gratz, es un cortometraje que nos lleva de la mano a través de las obras de 35 famosos pintores del siglo XX.
Ganador de un Oscar en 1993 por mejor cortometraje animado y otros premios internacionales, es en sí una obra de arte de magistral realización, ante la cual es casi imposible permanecer indiferente, sin importar que tan ajeno nos sea el mundo de las artes visuales.

Material elaborado gracias a datos de: "Grandes maestros de la pintura: Da Vinci", Ed. Sol90. Barcelona, 2006.
"Historia del Arte (2)". AA.VV.Ediciones SM., Madrid, 2003.
http://aviary.com/blog/posts/if-other-artists-drew-the-mona-lisa
http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/150603/encuentros.shtml
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.