10 características del Barroco

El movimiento barroco se desarrolló en Europa y sus colonias americanas.

Barroco

El estilo barroco es un conjunto de características expresadas en las diferentes ramas del arte en que se desarrollaron en Europa desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII.
El término barroco fue acuñado en la época inmediatamente posterior, el siglo XVIII, para referirse despectivamente a arte anterior, por considerarlo deforme y exagerado. Sin embargo, posteriormente se revalorizó este estilo por su capacidad para expresar sentimientos y pasiones, y por su profundo impacto sobre el espectador.
El estilo barroco suele oponerse al estilo clásico. Este último se caracteriza por el respeto de las proporciones, la representación casi matemática de la realidad, la armonía de los elementos y la selección de personajes calmos como dioses y reyes. Los historiadores del arte sostienen que en todas las épocas del arte europeo se ha alternado entre un estilo más similar al barroco y otro más similar al clásico.

Características del estilo barroco

  1. Origen

El barroco se originó a principios del siglo XVII, en una época en que Europa estaba afectada por la llamada Guerra de los 30 años (1618 – 1648) pero también por múltiples revueltas y revoluciones locales.
Además, eran frecuentes las muertes por la peste. En este contexto de violencia y muerte, surge esta forma de arte que transmite no sólo el dolor con mayor intensidad, sino también el amor por la vida.
Por otro lado, la Iglesia Católica experimentaba su primera crisis, por lo que buscó convertir sus templos en lugares con multitud de esculturas que inspiraran fervor religioso. El estilo barroco, que comenzaba a surgir, respondía a estas necesidades. Es decir que el barroco encontró su origen en causas sociales y el impulso necesario en causas religiosas.
  1. Sentimiento y espiritualidad

La principal característica del arte barroco es el objetivo de representar las pasiones internas. Entre ellas se encuentran los sentimientos como el amor o la furia, pero también las formas de la espiritualidad, como la fe, la paz y la misericordia. Además, el barroco buscaba representar el temperamento individual.
  1. Proporciones artificiosas

El barroco buscaba una representación verosímil de la realidad, por eso, en la pintura y en la escultura, encontramos representaciones humanas muy similares a los modelos reales.
Sin embargo, las proporciones de los cuerpos humanos en muchos casos son exageradas, aunque esto no pueda notarse a simple vista. La exageración se utilizaba como una forma de crear movimiento y tensión, además de facilitar la expresión de las pasiones.
  1. Temas

Catedral barroca.
Existen tres tipos de temas en el estilo barroco.
  • Por un lado, es muy frecuente la temática religiosa ya que fue durante más de un siglo el estilo más fomentado por la Iglesia Católica.
  • Por otro lado, parte de este arte tenía un contenido político ya que tanto en la arquitectura como en la música o la pintura podía exaltar figuras políticas y reyes.
  • Y en menor medida su temática era burguesa, con escenas cotidianas y paisajes.
  1. Arquitectura

En la arquitectura barroca se encuentra una decoración exuberante. Predominan las figuras curvas, tanto cóncavas como convexas. El sentido escenográfico de la arquitectura se observa en los diversos juegos ópticos que construían diferentes imágenes dependiendo del punto de vista del observador.
Tanto reyes como papas fomentaron la expresión de grandes ideales en la arquitectura barroca, a través de sus programas de urbanismo.
Ejemplos de arquitectura barroca son la fachada del edificio San Carlo alle Quattro Fontane (1640) de Francesco Borromini, en Roma, y el Palacio de Versalles (1685) de Louis Le vau y Jules Hardouin-Mansart.
  1. Música

La música barroca se caracteriza por el uso de la armonía tonal, es decir, la combinación de sonidos simultáneos, con la presencia constante del bajo continuo. La música deja de estar supeditada a la palabra (lenguaje vocal) desarrollando un lenguaje instrumental propio.
El contraste propio del barroco se expresa en la música en el uso de la disonancia y de la contraposición entre partes fuertes y débiles del compás.
Ejemplos de música barroca son las cantatas de J. S. Bach y Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.
  1. Literatura

Don Quijote de la Mancha fue publicado en Perú en el año 1607.
La literatura del barroco expresa escepticismo y pesimismo. Recurre a múltiples recursos retóricos, como las alegorías y las metáforas, y su lenguaje es recargado y suntuoso, con multitud de adjetivos. En esta época comienza a abandonarse el latín y a utilizarse las lenguas vernáculas.
La vida es presentada como una lucha, o en otros casos como un sueño, una ilusión o una mentira.
Entre las obras barrocas se encuentran el Don Quijote, de Miguel de Cervantes, la Fábula de Polifemo y Galatea (1613) de Luis de Góngora y el poemario Parnaso español (1648) de Francisco de Quevedo.
  1. Pintura

La vocación de San Mateo (1601) de Caravaggio.
Tanto la pintura como la escultura barrocas buscan una representación imitativa de la realidad, similar al naturalismo.  A pesar de que dar la sensación de ser una representación fiel de la realidad, en realidad las formas son exageradas.
Específicamente en pintura, aparece el claroscuro, que es el contraste entre zonas iluminadas y oscuras. La técnica es el óleo sobre lienzo.
Ejemplos de pintura barroca son La vocación de San Mateo (1601) de Caravaggio y Retrato del cardenal Richelieu (1640) de Philippe de Champaigne.
  1. Escultura

Apolo y Dafne (1625) de Gian Lorenzo Bernini.
La escultura también explora la representación imitativa pero exagerada del cuerpo y rostro humano. Los cuerpos suelen estar envueltos en telas que crean mayor dramatismo y permiten además crear contrastes entre colores y texturas.
En la escultura, estos efectos de luces y sombras se logran gracias al relieve. Cada escultura está pensada para un lugar específico, y por lo tanto está subordinada a la arquitectura y a la luz (natural o artificial) que recibe en ese sitio.
Ejemplos de la escultura barroca son Apolo y Dafne (1625) de Gian Lorenzo Bernini y la llamada “Columna de la peste” (1679) de Matthias Rauchmüller.
  1. Teatro

La literatura dramática del barroco muestra características similares a otras formas literarias del barroco, como la multitud de adjetivos y figuras retóricas. Específicamente el espectáculo teatral se vio modificado porque por primera vez se dividió la platea del escenario.
La escenografía se volvió más compleja y con el objetivo de crear una ilusión de realidad, pero al mismo tiempo mostrando prodigios y valorizando la composición visual del espectáculo.
El teatro barroco se desarrolló principalmente en España, con autores como Tirso de Molina y Lope de Vega.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/barroco/#ixzz5DAhSTMu8

Enciclopedia de Características (2017). "Barroco". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/barroco/
Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Muy buen articulo sobre la Arquitectura Barroca, gracias por compartir

    ResponderBorrar
  2. Un articulo resumido pero muy completo,ayuda bastante a despejar preguntas y dudas de aquella época.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Muy bien! Da un concepto claro de cómo influye en la expresión del ser humano en todas sus facetas a través de más de un siglo de manera sublime conjugando espiritualidad y poderío.

    ResponderBorrar
  4. Por favor necesito características del barroco

    ResponderBorrar
  5. ¿Alguien me puede decir en qué año se publicó esto? De favor.

    ResponderBorrar
  6. Útil, gracias por compartir

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.