Programas 2016

     Los presentes lineamientos de propuestas programáticas para el curso 2016, tanto para Quinto Año opción Arte y Expresión y Sexto Año opción Matemática Diseño, tiene en cuenta varios aspectos; en primer lugar, los fundamentos del Programa Oficial y sus recomendaciones así como las sugerencias de dicha inspección; en segundo lugar, la necesidad de tomar en cuenta ciertas modificaciones ya que los alumnos no han tenido cursos anteriores relacionados estrictamente con la especificidad de Historia del Arte, lo que significa que este año será la primer aproximación a dicho estudio; en tercer lugar, se realizarán los mayores esfuerzos por cumplir en tiempo y forma el Programa Oficial pero es evidente que se debe realizar una selección de contenidos significativos ante la extensión de dichos programas, si es que se pretende un abordaje integral y significativo del estudio del arte y la historia.
     Creo fundamental trabajar dos vertientes de análisis que hacen la estudio de la Historia del Arte y su comprensión y así la selección de contenidos y su abordaje: -el arte como documento insustituible para conocer aspectos "no artísticos" del pasado y, por otro lado, la aportación a la configuración de las mentalidades de la sociedad pasada y su sentido en nuestro presente. A partir de aquí, se intentará construir con los alumnos un clima de reflexión frente al arte y la historia, logar una enseñanza para la comprensión y el análisis crítico de la historia del arte y romper pre-conceptos sobre lo inasequible del arte y su estudio. Mediante la promoción de procesos de participación, cuyo eje sea el reconocimiento de diferentes movimientos culturales y diversos lenguajes artísticos, se intenta favorecer la exploración y creatividad individual y colectiva, y así encarar el arte y la historia del arte  como proceso de comunicación  y expresión que nos pertenece en tato colectivo humano.  

Historia del Arte Quinto Año Opción Arte y Expresión
(Primer semestre)

-Introducción: Diferentes interpretaciones sobre el rol del Arte, ¿qué es la historia del Arte?, cultura y estética.  La imagen y su rol como comunicación y cómo dialogar con la misma.

-Del Arte Prehistórico a Oriente Próximo y Egipto: El hombre como creador de Arte desde la Prehistoria hasta nuestro días. Características sociales, económicas y culturales del hombre Prehistórico. Diferentes interpretaciones sombre el Arte Prehistórico y su significado. Los primeros géneros: arquitectura, escultura y pintura. Diferencias entre el Arte Paleolítico  Superior, Mesolítico y Neolítico. 
Mesopotamia: soluciones artísticas novedosas, características de las ciudades Mesopotámicas.  
El Arte Egipcio, importancia y rol del Nilo en la conformación económica, social y cultural. Un arte para la eternidad. Tipología Arquitectónica, características de las Arte Plásticas. Diferencias entre el Imperio Antiguo, Medio y Nuevo.

-De la cultura Minoica al Helenismo:  La cultura Minoica, aqueos y dorios. El arte palaciego. La pintura Cretense. El arte Micénico, murallas y tumbas.
El Arte Griego: arquitectura arcaica, la formación del templo griego y los ordenes dórico y jónico. La escultura arcaica, significado y evolución.
Del clasicismo griego al Helenismo: apogeo de la cultura griega en el siglo V y IV a.C. La Arquitectura civil y urbana, las ciudades griegas, relación entre forma y función. La Arquitectura Religiosa (templo dórico, jónico y corintio). La escultura en el siglo V a.C. el valor del equilibrio. "El cuerpo humano medida de todas las cosas".
Características generales de la cultura helenística. Nuevas inquietudes y las raíces del arte Romano.

-El Arte Romano y Paleocristiano: De los orígenes míticos a la formación del Imperio. La evolución del Imperio romano. Arquitectura civil y urbana en Roma, relación entre arquitectura e ingeniería, tipología  edilicia, la plástica y escultura romana. Arte y poder.
Características generales del Arte Paleocristiano y su evolución.


Historia del Arte Sexto Año Opción Matemática Diseño
(Primer semestre)

-Introducción: Diferentes interpretaciones sobre el rol del Arte, ¿qué es la historia del Arte?, cultura y estética. La imagen y su rol como comunicación y cómo dialogar con la misma.


-La conquista de la realidad: nuevas relaciones económicas: el Capitalismo; nueva noción del mundo: los viajes de descubrimientos interoceánicos. El Humanismo, características del Renacimiento: "Quattrocento", "Cinquecento". Antecedentes, importancia cultural e influencia de las culturas del Egeo y del Mediterraneo. Apogeo de la cultura griega del siglo V al IV a.C. Las creaciones griegas y su influencia en la cultura occidental. Importancia de la arquitectura e ingeniería romana.
Principales representantes del Renacimiento y análisis crítico de las principales obras.
El Manierismo.

-Una mirada desde el poder: nuevas soluciones políticas: el Absolutismo. Consolidación e importancia de la Iglesia Católica. Breve repaso cronológico de la Iglesia Católica desde su manifestaciones artísticas (Palocristiano, Románico, Gótico hasta el Barroco).

El Barroco y Rococó: los efectos de la luz y teatralidad y las diferentes posturas sobre la ornamentación, lo divino frente a lo racional.


-América, antes y después de la conquista: Características generales de las principales culturas Meso-Americanas, similitudes y deferencias culturales en el continente Americano.
Influencia europea tras la conquista y el dominio cultural. El Barroco americano. ¿Mestizaje cultural?

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