La Capilla Sixtina: los frescos de la bóveda

Los Frescos de la Bóveda y sus nueve temas centrales
SÍNTESIS DEL TECHO DE LA CAPILLA


LOS NUEVE TEMAS PRINCIPALES DE LA BÓVEDA
Están pintados en la franja central de la siguiente imagen y su lectura es desde la parte superior del Altar hasta el ingreso de la capilla.

En la parte inferior de la imagen se puede observar que el techo termina cuando comienzan los "lunetos" pintados en la parte superior de la pared.
Síntesis de los nueve temas principales

Estos nueve frescos se dividen en tres grupos según su significado:
1) Los tres primeros (desde la izquierda) significan la "creación del mundo", o sea: separación de la luz de las tinieblas, creación del sol y de la luna y separación de la tierra del agua.
2) Los tres siguientes se refieren a la "creación del hombre, de la mujer", y posterior expulsión de ambos del Paraíso creado por Jesús.
3) Los tres últimos hacen referencia a la "maldad del hombre y al castigo divino" con la 'embriaguez de Noe', el 'diluvio universal' y el 'sacrificio de Noe', cuando Dios lo consideró como el único hombreque debía subsistir, con su familia y el mundo animal, luego del diluvio.

Detalle de los nueve temas centrales
Los nueve frescos están pintados, en forma longitudinal, en el techo, del 1 al 9 desde la izquierda de la imagen, que coincide con la pared del altar (donde está el Juicio Final) hacia la pared de entrada.

Dios separa la luz de las tinieblas
Desde la Biblia: en el Cuarto Día del Génesis Dios creó las estrellas en el universo, disociando también la Luz de las Tinieblas.El significado representa la separación de lo visible (como bueno y transparente) de la oscuridad (como indeseable). Los dos medallones, cada uno al lado de dos desnudos, representan: el sacrificio de Abrahám (1) y Elías asciende al cielo (2.)

Creación del sol y de la luna
También en el cuarto día, Dios "creó" ambos cuerpos celestes: el sol para que alumbrara la tierra y la luma para que diera penumbra en la noche. La Génesis afirma que Dios creó también las plantas sobre la tierra.
Dios separa la tierra de las aguas
Dios juntó la tierra seca y la separó de las aguas, llamando a estas últimas "Mares". Según la Biblia, concluyendo: Así lo hizo Dios. Los medallones, uno de ello representa la Muerte de Absalón (3); otro se destruyó en 1798 por un accidente ocurrido ( una explosión en el Castillo de "Sant'Angelo" hizo caer una pesada piedra en el techo de la Capilla) originando el desprendimiento del dibujo.

 Creación del hombre
Dios creó al hombre (Adán) a su imagen y semejanza. La creación del hombre incluye su parte material, llamada "polvo", pero también añade lo inmaterial, definido como "el aliento de vida". Esta distinciones separan al "hombre exterior" del "hombre espiritual". La interpretación artística de Miguel Ángel es "maravillosa": la mano de Dios toca la de Adán en el momento de su creación.


Creación de la mujer


Según la Biblia en el sexto día de la creación, Dios creó a la mujer como complemento del hombre y, para eso, utilizó parte del hombre para concretar su obra. Para muchos esta interpretación, desde la antigüedad, justifica la "superioridad" del hombre. Los medallones, con los desnudos, representan: David se inclina ante Natán (4) y Muerte de Urias (5)


El pecado original


El pecado original se relaciona a la desobediencia de Adán y Eva, como hombre y mujer, al mandato divino de no comer alimento alguno proveniente del árbol que refleja el bien y el mal, respetando así los conocimientos recibidos y obedeciendo las condiciones impuestas, las tentaciones impulsadas por la serpiente. Fueron así los primeros expulsados por Dios del Paraíso que él había creado. El fresco de Miguel Ángel representa la escena, que termina con el alejamiento de los pecadores.

 El sacrificio de Noe
El sacrificio consiste en ofrecer un cordero a Dios, después del diluvio universal, como reconocimiento y sumisión. Noe levanta el dedo señalando el destino del ofrecimiento. Delante de él está el fogón donde se realizó el sacrificio. Los medallones, con los desnudos, representan: a Joab matando a Abner (6) y el Castigo de Heliodoro (7)


El diluvio universal

De acuerdo a la Génesis, Noé construyó un arca en la qual alojó a su familia y también a siete parejas (macho y hembra) de animales limpios y una pareja de animales no limpios de cada especie existente, 
sabiendo que todos ellos serian los únicos sobrevivientes en el mundo luego del diluvio, cuyo objeto obedece al designio de destruir la maldad del hombre.


 La embriaguez de Noe

El significado de este fresco consiste en mostrar la maldad del hombre, viendo a Noe borracho luego de trabajar la tierra con una pala. Está desnudo, como también lo están sus tres hijos (Cam, Sem y Jafet) 
cuando lo encuentran en el suelo. A pesar de ello, Dios elije a Noe y a su familia para que sobrevivan luego del diluvio. Los medallones, con los desnudos, representan: Jehu destruye el ídolo de Baal (8) y la Caída de Antioco Epifanes (9).

Referencias:
(1) Abraham fue solicitado por Dios para que sacrifique su primer hijo, de nombre Isaac. Según lo narrado por la Biblia, en aquel tiempo el sacrificio de los primogénitos era aceptado por los religiosos de la zona de Canaán, para honrar al Ser Supremo. Sin embargo Dios, a último momento, detuvo el cuchillo con el cual Abraham intentaba consumar ese sacrificio, diciendo que no se siguiera más esa práctica y, en lugar del primogénito, debía utilizarse un cordero.
(2) Resumen bíblico. Al Profeta Elías había llegado la hora de subir al cielo por haber terminado su función terrenal y sería reemplazado por el Profeta Eliseo. Ambos caminaron hacia el Río Jordán y lo cruzaron sin mojarse porque Elías abrió las aguas con un golpe de su manto. De pronto apareció un caballo llevando un carro, ambos de fuego, que dividieron los dos Profetas. Un torbellino de fuego se llevó a Elías subiendolo al carro que lo transportó al cielo.
(3) Absalón fue el tercer hijo del Rey David. Se hizo proclamar Rey en ausencia de su padre, apoyado por mercenarios. Entró en batalla cerca del Río Jordán con la tropa del Rey y fue derrotado. En su veloz huida, su larga cabellera desplegada al viento quedó enredada en los árboles. Sus perseguidores lo alcanzaron y le dieron muerte.
(4) Natán fue el profeta de Jehová cuando David reinaba en Israel. Por intermedio de este profeta, Jehová concedió a David la promesa de un reinado indefinido en el tiempo, siempre que no se apartara de los principios establecidos.
(5) El segundo libro de Samuel cuenta de Urías, soldado muy valiente del Rey David y esposo de Betsabé, mujer de la cual estaba enamorado el mismo David. El Rey mandó entonces Urias a la guerra hasta lograr su muerte en batalla. Con eso, David dejó de cumplir el pacto hecho con Dios por intermedio de Natán.
(6) Joab mató a Abner porque éste había dado muerte a Asael, su hermano, en la batalla de Gabaón causando la ira de David, que tenía gran consideración para Abner. Joab intentó involucrar al Rey David, hasta que éste probó su inocencia.
(7) Seuluco, Rey de Siria, encargó a Heliodoro para que se apodere del tesoro guardado en el Templo de Jerusalén. Dios envió a dos jinetes, a pedido del gran sacerdote Onías, para que lo castigaran. Heliodoro fur golpeado y expulsado del Templo.
(8) Jehu fue el undécimo rey de Israel. Parte de su pueblo comenzaron a adorar a Baal, un Dios de Asia Menor, Caldeos, Babilonios, y otros pueblos. Jehu destruyó entonces la figura de ese ídolo.
(9) Antioco Epifanes, en el periodo de la dominación griega de Palestina, quiso imponer por la fuerza a los judíos que adoraran a Zeus y a todos los dioses griegos de aquél entonces, como también quiso imponer la cultura griega.

Información obtenida de: http://www.fadal.us/ por Adolfo Ruspini

Aquim y Eliud

Detalle del profeta Jeremías

Sibila Délfica

Sibila Cumana

El castigo de Amán

David y Goliat

Creación del sol y las plantas
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.