Arquitectura Neoclásica: ejemplos de Rusia, Francia y España


El Neoclasicismo es un estilo artístico que se desarrolló en las artes decorativas, especialmente en la Arquitectura, este movimiento floreció en Europa aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecimientos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la trivialidad del Rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial por que relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la república romana. Más tarde cuando Napoleón I  subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas. Con el nacimiento del movimiento romántico la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.

El estilo Neoclásico se desarrolló tomando como punto de referencia la excavación en Italia de las ruinas de las ciudades romanas de Herculano en 1738 y de Pompeya en 1748, la publicación de libros tales como Antigüedades de Atenas (1762) de los arqueólogos James Stuart y Nicholas Revertt y la llegada de la colección Elgin a Londres en 1806. Ensalzando la noble simplicidad y el gran sosiego del estilo grecorromano, el historiador alemán Johann Winckelmann instó a los artistas a estudiar y a imitar su identidad y sus formas ideales. Sus ideas encontraron una entusiasta acogida dentro del círculo de artistas reunidos en torno a él en el año 1760 en Roma.

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN RUSIA

Las aspiraciones de zar Alejandro I de convertir San Petersburgo en una ciudad plena de modernidad, de acuerdo a las propuestas clasicistas, va a posibilitar el impulso de la grandes obras públicas, dando lugar a un catálogo de edificios de primer orden en el panorama europeo.

En una primera etapa los artífices que llevan a cabo la empresa de transformar el perfil de la gran ciudad del Báltico son el francés THOMAS DE THOMON y los rusos A. NIKIFOROVICH VOROMIJIM y ANDREI DIMITRIEVICH ZAJAROJ. THOMON exiliado por la revolución francesa y seguidor de Ledoux, había llegado a Rusia en 1799. Varios son los proyectos que llegan a culminar en San Petersburgo, destacando el Gran Teatro y el edificio de la Bolsa, que concluye en 1816. Elevado sobre un malecón a orillas del Neva, Thomon planteó una traza rectangular flanqueada por dos columnas- faro y destacando una fachada con pórtico de orden dórico. Por su parte, VOROIJIM protegido por el conde Stroganof, tras cursar sus estudios en Francia y Alemania, realiza en San Petersburgo hacia 1815 la soberbia mole de la Academia de Minería, configurada en su frente por una fachada articulada por doce columnas dóricas, alentado por un nostálgico ambiente romántico. Su facilidad para la utilización columnaria ya la había puesto de manifiesto con anterioridad en el monumental pórtico berninesco de la catedral de Kazan, en la misma ciudad de San Petersburgo. 

La segunda etapa del neoclasicismo ruso se basa en un arquitecto de origen italiano KARL IVANOVICH ROSSI y del francés AUGUST R. DE MONTFERRAND. Rossi recibe la protección del príncipe Miguel, hermano del zar, para el que traza su residencia en San Petersburgo, cerrando su longitudinal fachada sobre el Neva con un pórtico hexástilo sobre un cuerpo de cinco arcos peraltados de medio punto, coronándose por un frontón con una laurea inscrita. En la fachada anterior, un gran arco del triunfo. También es el autor del cerramiento de la plaza de Invierno con la solución de los solemnes arcos del Estado Mayor. Por su parte Montferrand , formado en Francia con Percier y Vignon, tiende al monumentalismo a ultranza, apoyado por su condici´pn ingenieril, lo que pone de manifiesto en la catedral de San Isaac iniciada el 1717, con su cúpula colosal con armadura de hierro o en la columna de Alejandro I. 

Otro arquitecto que colaboró en el aspecto clasicista de San Petersburgo fue VASILY PETROVICH STASOV autor del célebre arco del triunfo y con y con importante papel en la catedral de la Trinidad. 

Catedral de la Santa Trinidad de San Petersburgo

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN FRANCIA

JEAN FRANÇOIS CHALGRIN, formado con Boullée y autor de características construcciones bajo Luis XV, como la iglesia de Saint Philippe de Roule y el Colegio de Francia a partir de 1803 lleva a cabo, por encargo del emperador, al reforma del palacio de Luxemburgo, pasando a continuación y tras las insatisfactorias soluciones aplicadas al histórico edificio, con monumental escalera y gran salón, a proyectar el Arco de Triunfo que había de inmortalizar la memoria de Napoleón. En un primer momento Chalgrin lo proyecta en 1806 tomando como base el Arco de Tito, variando su orientación estética.
El otro arquitecto asimilado por el imperio y procedente del antiguo régimen fue ALEXANDRE- PIERRE VIGNON formando junto a Ledoux la seria encomendada conclusión de la iglesia de la Magdalena de París ya que contaba con dos proyectos anteriores, uno en Constant d’Yvry y otro de Buollée . Vignon toma como referencia Maison Carée, des Nîmes, aunque ampliando sus proporciones, para lo que le servíiría como modelo corintio de Baalbek. La Magdalena sería cabada, afectando principalmente al interior, por JEAN J.M. HUVÉ, bajo LUIS FELIPE. En una línea más ecléctica, con valor del pasado.
PIERRE FRANÇOIS- L. FONTAINE y CHARLES PIERCER formados con Peyre el joven y en la academia. Su primer trabajo importante es la restauración de la leprosería de la Mailmaison, que se les encarga en 1799 la emperatriz Josefina para habitarla como residencia. Napoleón los nombraría los arquitectos de los palacios del Primer y Segundo Consul, y también recibiría el cargo del remodelación urbanística de París, lo que años más tarde concretaría Haussmann.No obstante su obra más representativa sería el Arco del Carroussel que tiene como referencia el arco de Septimio Severo.
Arco del Carroussel, París, 1808
Paralelamente y siguiendo las pautas de Percier y Fontaine, otros arquitectos dan forma en París al pensamiento napoleónico con obras monumentales como la Columna de la Grand Armée en la plaza Vêndome, será elevada por E. DE LA BARRÉ aunque los vaivenes políticos tras la caída de Napoleón retrasarían su conclusión hasta el segundo imperio. 
El Panthèon es Obra de Jacques- Germain Soufflot. La planta era de cruz griega, tuvo que agregar forzado por el clero dos torres salientes y laterales en el lado este, quedando la geometría menos pura. En el interior las naves central y laterales estaban divididas por hileras de columnas corintias sosteniendo el entablamento continuo del que parte un conjunto de bóvedas y cúpulas ligeras y rebajadas. La elegancia especial del conjunto era extraordinaria, pero más extraordinaria aún la finura estructural de todo ello. 
Iglesia de Sainte-Geneviève de París, 1757-1790
Tras la derrota de las tropas napoleónicas y en el periodo de restauración borbónica que encarna Luis xviii se continúan algunas de las obras comenzadas por el emperador y solo en el terreno religioso. Unnuevo proyecto es la Chapelle expiatoire cerca del Boulevard Haussman.
Palacio de la Bolsa de París, inaugurado en 1826

Palacio de Garnier, Ópera de París
 Más información aquí

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA 

Una vez que se dejo atrás el barroco, el alcance definitivo de las formas clásicas lo alcanza Juan de Villanueva. En 1768 es nombrado arquitecto de la comunidad de Jerónimos de El escorial, realizando la casa del Cónsul de Francia, así como la del marqués de Campo Villar y en la decada de los setenta la casa de los infantes, Casita del príncipe y Casita de Arriba. 
La casita de Arriba, con destino al infante don Gabriel, esta inspirada en la Villa Rotonda de Palladio, centrándose en una gran sala cuadrada en torno a la cual se disponen las diferentes habitaciones. 
En cuanto a la del príncipe, de mayor entidad, llevada a cabo para el príncipe don Carlos, consta de dos pisos y dos salas laterales. La fachada se resuelve con un pórtico tetrástilo, de orden dórico, cerrando la terraza balaustrada. 
La gran creación de Villanueva es el Museo de las Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado. El arquitecto diseño, tras diversos tanteos y proyectos previos, un cuerpo central saliendo ligeramente y de planta basilical, con dos salas laterales, cerradas en forma de pabellones, cuadrados en el exterior y a manera de la Rotonda en el interior. Así queda en un esquema como un templo clásico en su cuerpo central flanqueado por dos palacios y sirviendo de enlace articulatorio unas galerías de graciosa fractura. La fachada del cuerpo central muestra un pórtico hexástilo toscano . Y respecto a su columnata es posible que hasta ese momento no se consiguiera en Europa otra de tal modernidad. Las cubiertas en el interior se resuelven con un sistema de abovedado que contrasta con el adintelamiento de los exteriores. 
Museo del Parado, Madrid 1819

Más información aquí

Otra obra clave de Villanueva es El Observatorio Astronómico levantado sobre el cerro de San Blas, en Madrid. De planta cruciforme y cuerpo central ochavado, tiene frontis hexástilo y corintio. Sobre el vestíbulo un templete jónico. Además hizo otras obras como: el Oratorio del Caballero de Gracia, Sacristía y Capilla del venerable Palafox, y también como arquitecto de la villa de Madrid, tras el incendio de 1790 reconstruiría y ordenaría la Plaza Mayor. 
Observatorio Astronómico, cerro de San Blas. Madrid

Más información
  aquí

ANTONIO LOPEZ AGUADO le sucede el cargo de arquitecto municipal a Villanueva , en 1817 levanta la Puerta de Toledo, de tres huecos, arco central, y dinteles en los laterales, de orden jónico, rematándose con grupos de trofeos como los de la puerta de Alcalá. Pero su gran proyecto fue el teatro real, muy modificado en su estructura original tras las sucesivas restauraciones y reformas. De planta y forma de ataúd, el modelo primitivo puede conocerse a partir de la maqueta realizada por Custodio Moreno. 

ISIDRO GONZALES VELÁZQUEZ es nombrado arquitecto mayor de los reales palacios y casas de campo, y después de Palma, Mallorca, es el autor del obelisco de las víctimas del 2 de mayo, también realiza un proyecto para cerrar la plaza de la armería y la capilla del Cristo de cirugía y medicina de San Carlos, trazado a partir de 4 crujías en torno a un patio, con un anfiteatro. 

SILVESTRE PEREZ proyecta un palacio en Villahermosa en Madrid que terminaría López Aguado.  Resuelve la iglesia parroquial de Motrico, con un frontis dórico hexástilo a modo de pórtico. Tras la invasión francesa Napoleón lo nombra arquitecto mayor de Madrid, realizando un proyecto destinado a unir el palacio Real con la iglesia de San Francisco el Grande, convertida en el palacio de las cortes. Tras la caída de Bonaparte viaja exiliado a Francia.

Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.