Movimiento por E. Muybridge


Aquí un pequeño vídeo documental para ver la obra, el proceso de investigación y el legado que nos ha dejado Eadweard Muybridge, relacionado con el movimiento, y los intento de su captura en imágenes, a fines del siglo XIX. Su obra influyó en todos las áreas artísticas, así como la posibilidad de desarrollo técnico tanto de la fotografía como el cine. Las vanguardias del siglos XX serán sensibles a retomar el trabajo de Muybridge.

Fotógrafo e investigador nacido en Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Murió el 8 de mayo de 1904. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo. El caballo al galope, fue un experimento llamado 'Sallie Gardner al galope', que finalmente ha acabado con el debate sobre si durante el galope un caballo apoyaba alguna de las patas en la tierra, al mismo tiempo mientras trota. La respuesta fue clara. Luego de varios fracasos, Muybridge pudo demostrar, usando varias cámaras fotográficas simultáneamente (realizando una secuencia de fotografías: fotograma), que efectivamente el caballo coloca todas las patas en el aire en algunos momentos del galope. Y también se transformó en el punta pié para la historia del cine.
El caballo al galope en realidad era una yegua, propiedad del entonces gobernador de California Leland Stanford, llamada Sallie Gardner y un hombre llamado Domm fue el jinete montaba. 
El zoopraxiscopio, disco circular con una secuencia de imágenes, que cuando el disco se rota da una impresión de movimiento. A partir de este, se desarrolló la proyección de películas tales como Thomas Edison y el Kinetoscopio William Kennedy Dickson se inspiró en zoopraxiscopio de Muybridge, por lo que el fotógrafo Inglés ha sido reconocido como un pionero en los estudios fotográficos del movimiento y la proyección de imágenes en movimiento.

El grupo U2 hizo un videoclip para su canción Lemon que supuso un tributo a las técnicas de Muybridge.


U2 - Lemon por Angkor



Secuencia del film experimental "Dreams that money can buy" ("Sueño que el dinero puede comprar") de Marcel Duchamp. El valor del movimiento, parece ser uno de los aspectos más característicos de éste film, con un juego, bien interesante entre lo cinético y lo onírico. 
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.