El lenguaje del arte 2da. parte: Escultura y Pintura

ESCULTURA
Arte y técnica de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones trabajando o labrando un material, como barro, piedra, madera o bronce.

Elementos técnicos de la escultura:

RELIEVE: 
Puede ser 
a) Bajo: el objeto representado sobresale menos de la mitad del plano 
b) Medio: sobresale la mitad. 
c) Alto: sobresale más de la mitad 
d) Hueco: no sobresale del plano


BULTO REDONDO:
Se representa la tercera dimensión en verdadera proporción, a veces en tamaño natural. 
Se clasifican en:
BUSTO 
TORSO 
ESTATUA; Orante , Sedente (recostado) , Yacente (tumbado) , De pie , Ecuestre




PINTURA:


Algunos de  los procedimiento más utilizados son: 

El FRESCO se realiza estando el revoco del muro húmedo. Este revoco contiene cal apagada y arena. La pintura se aplica mezclada con agua de cal, lo que facilita la integración en el muro. Al secar se obtiene carbonato cálcico, que es muy resistente a los agentes exteriores. El uso del agua de cal hace que todos los colores queden levemente blanqueados, lo que proporciona gran luminosidad a la pintura. No puede pintarse cuando el muro está ya seco, porque habiendo fraguado el revoco ya no se integraría la pintura, lo que obliga a una técnica ágil y eficaz. 

La ACUARELA se utiliza con agua y sin color blanco. 

La TEMPERA también utiliza el agua, pero tiene color blanco. Los colores son opacos y algo apagados, pero un color claro puede aplicarse sobre uno oscuro, lo que no es posible en la acuarela. 

En el ÓLEO la característica más importante es que tarda mucho en secarse y permite un trabajo relajado 


El COLOR: 
Colores cálidos: ROJO, AMARILLO, ANARANJADO y derivados. 
Colores fríos: VERDE, VIOLETA y AZUL. 
Colores complementarios: ROJO- VERDE / ANARANJADO-AZUL / AMARILLO- VIOLETA 

Dos colores complementarios son los que, puestos uno al lado del otro, se hacen resaltar recíprocamente, en un máximo contraste simultáneo. Mezclados dan un gris acromático. 

Mezclando dos colores complementarios en proporciones desiguales, se obtiene todas las variaciones posibles de tono, que son en realidad una rotura del equilibrio acromático. 
El negro absoluto es la falta de toda vibración cromática. 
Para determinar el tono de un color conviene establecer: 
-A que color puro del espectro se parece más. 
-Si es cálido o frío. 
-Si es claro u oscuro. 

Un color se puede oscurecer añadiéndole negro, pero, cuando sea posible, es preferible mezclarlo parcialmente con el complementario, porque así se obtiene una calidad más vibrante. 

Un objeto coloreado e iluminado por la luz blanca presenta, en las partes sombreadas, tonos complementarios de su color; si la luz es coloreada, los tonos de las sombras participan también del complementario del color de la luz.


BREVE GUÍA DE CÓMO ELABORAR COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE

Ejemplo obra pictórica 


1-ASPECTOS TÉCNICOS: soporte, técnica y textura

2-FORMAS, LUZ, COLORES, VOLUMEN DE LAS FORMAS, PROFUNDIDAD.

3-COMPOSICIÓN: Al hablar de composición hay que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos: SI EL ESPACIO ES CONTINUO O FIGURAS AISLADAS; SI HAY MARCO; PREDOMINA LO HORIZONTAL, VERTICAS O DIAGONAL; ESTÁTICO, EQUILIBRADO; TENSIÓN, DINÁMICO; SI HAY O NO PROPORCIÓN; MOVIMIENTO, RITMO, ARMONÍA, ETC.


4-COMENTARIO SIGNIFICADO E IMPORTANCIA: Debemos tener en cuenta TEMA Y SU ARGUMENTACIÓN; CONTEXTO HISTÓRICO del artista y la obra;  FUNCIÓN Y SU SIGNIFICADO, CONNOTATIVO Y DENOTATIVO

No hay comentarios.: