La Era de las Revoluciones: breve contexto histórico

Presentaciones que nos permiten abordar, de forma introductoria, el período comprendido desde mediados del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX, donde los sucesivos avances y retrocesos revolucionarios culminará disolviendo la sociedad del Antiguo Régimen.
Dos grandes revoluciones son las que dan forman a este período y marcaron profundamente el desarrollo de nuestra Época Contemporánea: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Se consolida la sociedad burguesa, poniendo fin a la sociedad estamental por la sociedad de clases, las Monarquía Absolutas darán pasos a los Estados Liberales, el trabajo manual y artesanal será sustituido por el trabajo mecanizado y serial y la sociedad rural  se transformará en urbana e industrial. 
Período convulso y complejo, dará paso a la luchas de facciones sociales y tendencias políticas, la Ilustración deja su marca con sus propuestas de división de poder, constituciones escritas o principios como los de libertad e igualdad. El surgimiento de una nueva clase social, el proletariado, y con él el movimiento obrero, darán cuerpo a un conjunto de ideologías que marcarán la Época Contemporánea y la construcción de los grandes relatos.



Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.