Pieter Bruegel, entre la sátira y la reflexión

Pieter Bruegel (o Brueghel) es uno de los representantes más destacados de la pintura flamenca del siglo XVI. Nació en Breda, Brabante (hoy Holanda), en 1525 y falleció en Bruselas en 1569. La pintura crítica y costumbrista de Brueghel, inspirada en parábolas, moralejas y refranes populares, retrata las miserias de su época, pero con sentido del humor, lo que lo ha hecho famoso hasta nuestros días.
Su pintura muestra escenas cotidinas, en las que tiene mucha importancia el paisaje, protagonizadas por campesinos. Los temas son tratados desde un punto de vista satírico como vehículo para la reflexión. 

En el siguiente vídeo se pueden apreciar detalles de varias de sus obras significativas.

PAINTINGS P. BRUEGEL from agatak on Vimeo.


Torre de Babel

Foto1

Fecha de realización: 1563
Material: Óleo sobre tablero de roble
Dimensiones: 114 cm x 155 cm
Estilo: Pintura Flamenca
Ubicación: Kunsthistorisches Museum, Viena

Monumento a la vanidad humana
En hebreo, Babel significa Puerta de Dios. La historia detrás de la obra es la siguiente: el rey Nimrod quiso edificar una torre que alcanzara el cielo. Dios castigó a la humanidad por su soberbia y la privó de su lengua en común. Así, ante la imposibilidad de comprenderse mutuamente, los hombres se dispersaron y la torre quedó en un estado caótico e inacabado.

La Torre de Babel está muy lejos de ser una simple ilustración de un paisaje bíblico. Ella presenta una horrible complejidad, achicando las figuras humanas y su orgullo autoritario, convirtiendo su inmenso trabajo en algo absolutamente inútil. La grandeza de la visión de Brueghel está en la habilidad de poder comunicar y compartir nuestra propia experiencia con un humor desinteresado y a través del cual debemos ver el significado.

"Brueghel le dio el toque de eternidad a lo cotidiano".

Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.