Especial "Adoración de los Reyes Magos"

La adoración de los Reyes Magos, forma parte del abanico de temas bíblicos que han sido motivo de inspiración para artistas plásticos de diferentes épocas en el mundo occidental, especialmente en los siglos donde la Iglesia Católica se conformaba como la institución de poder por excelencia. A grandes rasgos, todos relacionamos a "Los Reyes Magos" como el momento en el que la tradición cristiana denomina a los visitantes (tres, según la consideración más extendida, esto se debe a la cantidad de obsequios ofrecidos) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendir homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
El evangelio sólo habla de magos sin indicar que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio. Estos "magos", según la creencia católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la Salvación.
La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente, el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al "Rey de los Judíos que ha nacido" en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
He aquí algunos ejemplos, faltan muchísimos que son clásicos, de la iconografía y la historia del arte que toman este tema como expresión plástica. Lamentablemente, por cuestiones de tiempo, no realizaré comentarios ni análisis de las obras. Me conformo con un pequeño paseo visual por el tiempo que nos permita analizar algunas cuestiones: ¿cómo se ha modificado el relato religioso y su influencia en el arte?, ¿qué protagonismo tienen estos personajes?, ¿cómo son representados?, ¿qué importancias tienen los elementos como: luz-sombra, color, líneas, figuras...?, ¿nos trasmite: solemnidad, alegría...? ¿son obras didácticas, moralizantes...?, etc.

"Los Reyes Magos" Mosaico de San Apolinar el Nuevo ( Ravena - Italia - Siglo VI)



Adoración de los Tres Reyes Magos de Alberto Durero (1504)
La adoración de los Reyes Magos de  de Pieter Brueghel el Viejo (1556-1562)
Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique. Bruselas.




La adoración de los Reyes Magos de Diego de Silva y Velázquez (1619), Museo del Prado.
Adoración de los Reyes Magos de Vasco Fernández (Año 1504) Catedral de Viseu.
Veamos aquí un claro ejemplo de la influencia de los viajes de descubrimientos en el arte.
Adoración de los Reyes Magos de Vicente do Rêgo Monteiro (1925) 
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Estupenda reflexión, Claudia, sobre el misterio de la Epifanía; hemos coincidido en el tema del post de hoy. No conocía las obras de Rego Monteiro y Vasco Fernández y me han gustado. Que tengas una excelente noche de reyes. Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Paco, buen comienzo año y abrazo cordial.

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.