Especial Navidad

Como en otras ocasiones, aprovecho que estamos en épocas festivas para realizar este especial de navidad. Les propongo observar éstos cuadros e identificar las diferentes formas de representar el Nacimiento de Cristo o la Natividad.
Las escenas del nacimiento de Jesús fueron cambiando a través de los siglos y conforme a las costumbres y modas impuestas por los propios artistas. Durante la Edad Media lo más común es la representación de María tendida en su lecho con el niño a su lado, envuelto en refajos. Luego comenzamos a ver escenas donde Jesús está metido en el pesebre y hay un intercambio de miradas entre la madre e hijo. A finales de la Baja Edad Media se empieza a representar a María con su hijo en brazos. Durante el Renacimiento las escenas se hacen más cálidas e íntimas donde María aparece alimentando al niño.
Los artistas flamencos van añadiendo detalles más o menos pintorescos, como la participación de José a la hora del baño del recién nacido. A partir del siglo XVI entran en escena los pastores adorando al niño ofreciendo obsequios. A veces en una misma obra se añade al tema central otros que pueden estar relacionados, como la anunciación del ángel a los pastores, el coro de ángeles, etc. El siguiente paso se da en los abundantes retablos monumentales del siglo XVII en que todo el retablo es una descripción de la Natividad y todo lo relacionado con ella. Aparece además el símbolo del cordero.
"Natividad: nacimiento de Cristo" de las escenas
 de la vida de Cristo
, Giotto de Bondone, 1305 (?)
Observa la fecha de ésta obra, aún estamos en la Edad Media y sin embargo este artista abandonó los criterios de su época para comenzar a establecer los cimientos, de los que luego será, el Renacimiento. Es así que podemos identificar a Giotto como en un período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Él comienza a jugar con la propuesta de planos, nos sugiere distancias entre las figuras, nos da sensación de espacio y el recurso del escorzo (representar una figura que, en realidad, estaría dispuesta oblicuamente al plano representado) para crear la ilusión de profundidad. De esta manera abandona los preceptos del arte cristiano primitivo (de influencia oriental) que pretendía mostrar las figuras íntegramente casi como en el arte egipcio.
"La adoración de los reyes" de Pieter Bruegel, 
1564
Este artista se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo, y es en ese ambiente donde ubica el nacimiento de Cristo. Su genio se ha equiparado a menudo con El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas. Observa, por ejemplo en esta obra, algunas de las caras son casi como máscaras deformes. Sumado a que muchas de sus obras tienen un tratamiento de carácter moralizante utilizando la crítica y la sátira. Pero sin duda lo que más asombró de la obra de Pieter Bruegel, y que influyó a otros artistas, es la forma en distribuir los personajes en el lienzo. Observa la cantidad de personas que se acercan a ver a Cristo, ¿cómo los ubica?: creando una especie de diagonal que atraviesa la obra ubicando en el centro a Cristo.

"La natividad" de Correggio, 1530
El siguiente es uno de los cuadros más famosos sobre la natividad, aparece el pastor tanteando su gorra, que acaba de tener la visión del cielo con los ángeles, hay dos doncellas, San José que desde la profunda oscuridad del exterior arrastra un asno y en las ruinas del pesebre se ve el niño recién nacido y su madre. La distribución parece espontánea y natural. La sobrecargada escena del lado izquierdo no parece equilibrada o corresponderse con el lado derecho. Pero el equilibrio está dado mediante el relieve que da la luz al grupo de la Virgen María y Cristo. 
Correggio explotó la idea de que la luz y el color pueden ser empleados para contrabalancear las formas y conducir nuestras miradas a lo largo de ciertas líneas.

"Homenaje a los pastores" de Jan Harmensz Muller
Jan Harmensz Muller pintor, dibujante y grabador del siglo de oro holandés. Se desplazó a Praga, la corte de Rodolfo II, donde entró en contacto con el manierismo. En 1597 se convirtió en grabador de la corte imperial. Pasó a Italia, donde intentó alguna gestión de compra de arte para Rodolfo II, sin éxito. Entre 1594 y 1602 estuvo en Roma y Nápoles.  A su vuelta a Ámsterdam, se ocupó del taller de su padre, que había fallecido.
Cobró renombre como pintor de escenas mitológicas y bíblicas, un ejemplo es “Poklon pastirjev” (Homenaje a los pastores). Obra realizada en tonos grises, en la que se aprecia desde lo alto un par de nubes con ángeles, alumbrando la llegada del "Mesías" dentro de un pequeño pesebre, rodeado a su vez de diversos personajes bíblicos conformando una cargada escena.

"Natividad" de Matthias Stomer
Junto con Anton Van Dyck , Matthias Stomer es uno de los pintores más importantes de los Países Bajos que visitaron Sicilia en el siglo XVII donde se estableció por un período de tiempo significativo dejando importantes obras. Vemos en su obra la influencia del caravaggismo o tenebrismo y el uso de la fuerte luz que representa el niño Jesús.
"Te tamari no atua" (El nacimiento de Cristo) de 
Paul Gauguin, 1896.
Aquí Gauguin reúne la temática de la Polinesia con la cristiana occidental. La figura femenina nativa de Polinesia está tumbada en una cama - elemento común de la plástica europea-. Al fondo observamos a dos mujeres con un niño en un típico establo europeo. De esta manera, el artista alude a las dos civilizaciones - europea y polinesia - en las que ha pasado su vida y que han influido en su búsqueda artística. Algunos especialistas interpretan la composición como un homenaje al nacimiento de una niña habida con Pahura, una indígena de 14 años que convivía con el pintor en 1896. La pequeña falleció al poco tiempo y por eso la sostendría en el lienzo una figura encapuchada de negro. Podría utilizar esa similitud para recordar que Cristo, según el pensamiento cristiano, murió para redimir a la Humanidad, apareciendo su destino ligado a su nacimiento. La unión entre la vida y la muerte será una obsesión para Gauguin y más en éste momento (año 1896), pasando tres meses hospitalizado. El vivo colorido, la expresividad de los mismos, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas, se hacen presente en la obra. La pincelada suelta sería otra de las características de esta imagen, así como la silueta marcada de las figuras, inspirada en el "cloisonnisme" (separar las zonas o superficies con colores puros mediante líneas muy marcadas). Lo primitivo y lo simbólico serán elementos siempre presentes en una obra de Gauguin.

Canción de ángeles de William Adolphe Bouguereau, 1881
Con esta obra, "Canción de Ángeles"Boguereau, elige representar una escena cargada de ternura en donde el sentido religioso se ve diluido y sustituido por un sentido humano-maternal. Las manos entrelazadas de la virgen, la cabeza baja pensando en el sueño, y el niño Jesús apoyado en su pecho, nos remiten a la conexión entre una madre y su hijo. Además el ambiente selvático, totalmente indiscriminado en tiempo y lugar nos permiten observar la escena en silencio, sin molestar, mientras los ángeles tocan una canción dulce.
No cabe duda de que la escena trasmite tranquilidad, la virgen ataviada con un vestido azul, símbolo de pureza; apoyada contra el árbol, y con los pies descalzos refuerzan esta idea, y la complementan.(http://replicazero.blogspot.com)
La técnica pictórica es impecable, modelo de artista académico tradicional, ajeno a cualquier renovación e imbuido por el ideal de belleza clásica, que llevó a sus lienzos con exquisita técnica y minucioso acabado, en equilibradas y evocadoras composiciones de temática idealizada. hace que nos olvidemos de la presencia del pintor, la claridad de la linea y la suavidad de la pincelada. En esta obra se mezcla lo real y lo teológico, en una escena idealizada donde no existe la fealdad.

La influencia bíblica de Chagall es indudable: "Desde la infancia, la Biblia me ha llenado de visiones el destino del mundo y se ha convertido en una fuente de inspiración para mi trabajo. En momentos de duda, la sabiduría y grandiosidad intensamente poética que trasmite, me ha confortado como una segunda madre. No he visto la Biblia: la he soñado"
Pero, en su obra la fantasía se aúna con el relato. Los colores contrastantes, las figuras deformes aparecen flotar en un lugar sin tiempo sin espacio, con figuras de animales que son arquetipos recurrentes en la obra de Chagall, así como los paisajes de aldeas rusas.  En este caso cabe destacar, como recursos donde se rompe la cronología, que la referencia al nacimiento de cristo  aparece enfrentada con una escena de la crucifixión de cristo, es decir su muerte, otro tema recurrente en su obra. Más que moralizante y descriptiva, la obra es pura magia, la concreción de un sueño, según el artista.

Espero disfruten esta propuesta, son apenas algunos ejemplos de las obras sobre este tema y muchas felicidades:
¿Crees que alguna es más realista con respecto al hecho histórico narrado?
¿Crees que alguna es más funcional al pensamiento cristiano?
¿Cuál te llamó más la atención? y ¿cuál te gustó más?

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Muy agradable, culta y entretenida tu Especial Navidad.

    Un ameno paseo por el Arte con la Natividad como tema y con un poco de espumillón musical.

    Un saludo con mis deseos de un feliz 2013.

    ResponderBorrar
  2. elpresley, gracias por tu comentario y muy feliz 2013. bienvenido y seguimos en contacto.

    ResponderBorrar
  3. Sin lugar a dudas, los cuadros de nacimiento entrañan un halo de misterio junto unida a la alegría de la navidad, dos momentos preciosos que es justo y de obligado cumplimiento dejar constancia del mismo pintándolo y montándolo en un cuadro del nacimiento que todos podamos disfrutar del arte en su máxima expresión.

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.