El negocio del arte

En el "mundo del arte", los "expertos", las falsificaciones y la autenticidad  de las obras de arte parecen un juego de Wall Street o, mejor dicho, de CSI Miami. Pero, lo que realmente está en debate es quién asegura que una obra de arte merece la pena ser cotizada y cuál no. Un documental que transita las peripecias de un cuadro que no parece querer revelar su creador. 
 
“Quién mierda es Jackson Pollock?” es la pregunta que se hace Teri Horton, una camionera malhablada de 70 años, cuando alguien le dice que el cuadro que ella compró por 5 dólares para regalarle a una amiga podría ser un original de Jackson Pollock, cuyo valor podría llegar a los 50 millones.
“Quién mierda es esta vieja?” es la pregunta que se hace el establishment artístico de Estados Unidos, que no está dispuesto a permitir que una camionera ignorante de un pueblo perdido de California tenga la osadía de cuestionar sus dictados sobre qué es arte y qué no. No importan los resultados de las pruebas científicas. En el fondo, no importa si el cuadro fue realmente pintado por Paul Jackson Pollock. Lo único que importa es la bendición de un “experto” para que el cuadro pase de no valer nada y ser considerado una basura a ser un “verdadero Pollock”, que valga 50 millones de dólares y esté colgado en las paredes del Metropolitan.



Material obtenido gracias a:http://lalulula.tv
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. He visto la película y es divertida, sí. Interesanta reflexión: ¿Quién autentifica el valor de una obra de arte actual? Saludos cordiales, Claudia.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Paco, si es muy divertida la peli.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.