Música diegética y extradiegética

"Pulp fiction" escena de  Uma Thurman Girl, "you'll be a woman soon"

La música diegética hace referencia a aquella que está situada dentro de la historia. A este tipo de música se le denomina también actual, que pertenece a la acción, interna u objetiva. Por ejemplo, en una película en la que se ve la banda que toca en un acto solemne. La música nos habla o está integrada al relato.
La música extradiegética se refiere a aquella que no proviene de la historia. Esta música se emite en off, desde un lugar imaginario, “off stage”. También se le denomina música subjetiva o externa. Por ejemplo la música que escuchamos cuando dos enamorados se besan al final de una película.

En la Obra de Tarantino, entre otros aspectos, se destaca "la forma de musicalización, la manera de pasar rápidamente de un tipo de tema a otro –interrumpiendo algunos, poniendo enteros otros- y de jugar permanentemente con la música diegética y extradiegética... tanto en Tarantino como en Scorsese se busca que la banda de sonido funcione muchas veces como comentario (no pocas veces irónico) de la situación que está viviendo cada persona o como forma de hablar musicalmente de un personaje"... he aquí el ejemplo de "Uma Thurmann bailando Girl you’ll be a woman soon (Chica, serás una mujer pronto) justo antes de que un consumo indebido de sustancia le haga ver su verdadero rol en su relación con Travolta en Pulp Fiction..., una forma de hacer que sus personajes tomen las canciones como referencia para entender el mundo o relacionarse más claramente con sus sentimientos" ( Autor: Hernan Schell en http://www.articaonline.com)
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.