Cine-Pintura/Pintura-Cine (II Parte)

Antonio López García 
"Es uno de los artistas contemporáneos españoles más prestigiosos, se inspira en las pinturas de los antiguos maestros españoles como Diego Velázquez o Francisco Zurbarán. Sus obras no son un retrato fotográficos directos, sino complejas meditaciones sobre el tiempo, la inercia de la vida..."
Los encuadres cinematográficos nos invitan adentrarnos en el espacio.


"Lavado y espejo" 1967  y "Mujer en la Bañera" 1968

Ed y Nancy Kienholz

"Los artistas han recreado una pequeña y destartalada habitación de hotel, con el empapelado húmedo y despegado, un televisor portatil y un par de calzoncillos colgados en la pared de la derecha. Las tres figuras repreentan al mismo hombre en distintos momentos: tumbado en la cama y leyendo un libro para intentar escapar del tedio y soledad de su vida; sentado en el borde de la cama con la cabeza inclinada; y mirando por la ventana, tal vez pensando en escapar de los confines de su habitación. El título alude a la novela Stalag 17, que trata de un campo de prisioneros de guerra y refuerza el tema de la miseria y el encierro. Ed y Nancy Kenholz, dos de los más destacados artistas del montaje de los años 70, presentan su sangrante crítica de la sociedad norteamericana. Sus alegorías contemporáneas tienen como temas la decadencia, la represión sexual y la violencia oculta tras lo aparentemente banal."

Sollie 17, 1980

Chuck Close
"... A primera vista parece normal, pero si lo examinamos con atención nos confunde con sus variaciones de foco y escala. Las orejas y los hombros borrosos proyectan la cara hacia el espectador... la imagen ocupa un lugar intermedio entre la pintura ilusionista -trompe  l'oeil-, en la que los objetos desaparecen tangibles y tridimensionales, y la reproducción fotográfica, que, aunque fiel al natural, siempre está limitada por la profundidad del objetivo de la cámara..."

"John" 1972


Eric Fischl
"Fischl se dio a conocer en Nueva York a principios de los años ochenta como uno de los protagonistas del resurgimiento de la pintura y del movimiento neofigurativo. Las pinceladas tranquilas e ilustrativas y su estilo relajado contrasta con la fuerte carga psicosexual de sus obras... de grandes dimensiones, que describen el modo de vida de la clase acomodada, despojándolas de sus capas superficiales para dejar al descubierto un mundo se ansiedad, inseguridad y deseos reprimidos".































Textos de: "El ABC del  Arte Moderno" Ed. Phaidos, 1999
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.