El Museo del Prado descubre la "hermana gemela de la Gioconda"

Hablar de la 'Gioconda' de Leonardo Da Vinci es hablar de la obra pictórica más conocida a nivel mundial. El Museo del Prado, que, después de exponer durante años la que se consideraba una reproducción más de la obra del genio de Florencia, ha descubierto que su 'Mona Lisa' es no solo la más antigua, sino la más fiel y mejor conservadade las existentes en el mundo.El hallazgo, divulgado por la revista especializada The Art Newspaper y confirmado a 20minutos.es por el Museo del Prado, se ha producido casi por casualidad, cuando el óleo era sometido a una restauración. En cuanto el proceso termine, el cuadro volverá a las paredes del museo, pero lo hará con la categoría que merece y aportando nuevos datos "nunca antes conocidos" sobre la obra y la técnica de Da Vinci.

Lo que oculta el barniz
Según han confirmado los portavoces del Prado, su 'Gioconda' lleva meses en restauración. Lo que ha descubierto el proceso es no solo el perfecto estado de conservación de la 'Mona Lisa' madrileña, superior al de la original, sino que el fondo del cuadro, cubierto por un barniz oscuro añadido con posterioridad a su creación, representa en realidad el mismo paisaje luminoso de la Toscana que Da Vinci pintó en su obra en el siglo XVI. La obra llegó al Prado procedente de la Colección Real española. Hasta el momento, los conservadores pensaban que ni si quiera era italiana, ya que la tabla donde está pintada no se correspondía con el material habitual utilizado por los artistas de la zona. Ahora, casi no quedan dudas de que Da Vinci contempló incluso su creación.

Pintadas al tiempo

Como puede apreciarse en las imágenes, la disposición espacial, la postura y las características de la figura femenina son idénticas al original, con mínimas variaciones apreciables en el rostro de la protagonista, que parece más joven en la copia. El tamaño de la tabla es prácticamente el mismo: 77x53 y 76x57 centímetros, respectivamente.
El Museo del Louvre, en París, que custodia el original, ha dado su visto bueno al hallazgo español. Según las teorías de sus expertos, ambos cuadros habrían sido pintados al mismo tiempo en el taller de Da Vinci en Florencia por Andrea Salai o Francesco Melzi. El maestro habría enseñado al alumno o este, en un intento de imitarle, habría seguido los trazos del autor hasta conseguir un notable resultado final.
El Prado garantiza que su obra nunca ha salido de las paredes del museo y que en ningún caso ha estado abandonada o perdida. La copia existía y ha sido expuesta en diversas ocasiones, aunque en ningún caso era una pieza codiciada. En pocas semanas, la 'joven Gioconda' será expuesta en un lugar preferente.
Tres elementos diferenciadores
Según Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo del Prado, hay tres elementos que siempre han diferenciado la copia del Prado del original que exhibe el Louvre: en primer lugar la diferente factura; en segundo lugar, las cejas, porque la Mona Lisa del Prado tiene cejas y la de Leonardo da Vinci, no, y en tercer lugar, la ausencia del paisaje.
"Durante mucho tiempo se pensó que era una obra hecha en Italia teniendo en cuenta que el original Leonardo lo llevó consigo a Francia donde murió", argumenta el responsable de Pintura del Renacimiento del Prado. Recuerda que la copia ha estado colgada en el Museo del Prado junto a otros grandes del Renacimiento. Para Gabriele Finaldi, subdirector del Museo, lo interesante es la comparación que se pueda hacer entre ambos cuadros. "Es importante que el cuadro está estupendamente conservado yno es fácil saber por qué en el siglo XVII, dos siglos después de la ejecución del original, se cubre el fondo, quizá por los gustos estéticos del momento", apunta Finaldi.
No obstante, en estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileñacontinúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz y los responsables del Museo del Prado esperan presentar el cuadro oficialmente con todas las investigaciones al respecto concluidas dentro de unas semanas.

No hay comentarios.: