Claves para comprender el arte medieval

"La espiritualidad que impuso el cristianismo fue, en buena medida, una reacción contra el hedonismo corporal del paganismo grecorromano. Aquella nueva religión monoteísta... concebía el universo como algo lastrado por una parte baja, material, que el ser humano debía superar para ascender a otra dimensión más elevada, la espiritual. El cuerpo era ahora reprimido y denostado. 

LO TRASCENDENTE Y LO SENSIBLE 

La extraordinaria propagación del cristianismo y su conversión final en la religión oficial del Imperio trajo como consecuencia la ruina de muchos talleres artísticos: ya no se necesitan imágenes de dioses, y tampoco estaba bien visto halagar de a los sentidos con las creaciones... que pudieran estimular el deleite por las cosas terrenales. 
Y sin embargo, también los cristinos quisieron representar sus creencias y contar la 'historia sagrada'. Había en su religión una vocación universal, lo cual implicaba la necesidad de llevar a todos los hombres y mujeres del mundo el mensaje del Salvador: si el pueblo no sabía leer era legítimo e incluso necesario enseñarle la verdad mediante imágenes clarificadoras. 
De aquí arranca una contradicción fundamental que ha condicionado (y vivificado) mucho el desarrollo del arte medieval: cómo aludir a lo trascendental recurriendo a las representaciones sensibles; o dicho de otra manera, cómo hacer imágenes seductoras de los santos, de las personas divinas y de los relatos religiosos sin que eso significase complacencia en los "placeres mundanos". La solución parece haber sido estilizar las representaciones, geometrizarlas, eliminando las gradaciones sutiles del color y claroscuro. El arte no sería, pues,... una copia del mundo sino un medio para sugerirnos la existencia del más allá. 

EL ARTE ROMÁNICO Y LA GEOMETRÍA

... con el románico se incrementó el primado de la geometría; el marco condicionaba la apariencia de las figuras y éstas se subordinaron... al lugar del edificio en el que se había de colocar; las cabezas eran muy grandes con relación al tamaño de los cuerpos, destacando mucho los ojos, habitualmente gigantescos, como si expresaran un impulso "visionario"... sugerir un mundo interior, una entidad inmaterial. 

LA LUZ DEL GÓTICO 

...El arte gótico está plagado de seres irreales y de ensoñaciones delirante: por todas partes hubo sirenas, grifos, híbridos demoníacos, hombres salvajes, unicornios y una prodigiosa flora inventada. Nunca se ha conocido, además, un sistema arquitectónico tan "desmaterializado" como el que se inventó en los alrededores de París a principios del siglo XIII (extendido en seguido por toda Europa): el muro de las iglesias desaparecía para ser sustituido por ventanales multicolores... las presiones se llevaron a los "nervios", el templo gótico ideal se concebía como una especie de jaula abierta... con la luz. Nada parecía tener peso. Gracias al sofisticadísimo artificio de la técnica constructiva, combinado con el arte de la vidriera, parecía lograrse el milagro de la ingravidez."


Selección de fragmentos de "Historia del Arte", Autor Beatriz del Castillo entre otros. Ediciones SM, Madrid, 2003.
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.