Claves para comprender la arquitectura romana


Urbanismo Romano


Roma heredó  y re interpretó a su manera los valores  del helenismo. Conquistadores y pragmáticos, los gobernantes del imperio comprendieron bien el poder que podía obtenerse controlando las imágenes. Hubo pues, una multitud de pinturas más o menos propagandísticas, y una verdadera legión de escultores encontró trabajo copiando retratos imperiales.

"EL ESPACIO ESTÁTICO DE LA ANTIGUA ROMA

... muchos edificios romanos no eran obras de arte, pero nunca podremos afirmar que no eran arquitectura. El espacio interno está presente en manera grandioso, y si bien los romanos no tenían el refinamiento sensible de los escultores griegos, poseían, por el contrario el genio de los constructores-arquitectos… 
Los críticos más objetivos y menos preocupados por establecer proteccionismos culturales sobre la producción  del suelo itálico, concuerdan unánimemente en rechazar como insensata aquella posición crítica de algunos extranjeros que definen la arquitectura romana como hija o esclava de la griega.
La pluriformidad del programa edilicio romano que se opone netamente al unívoco  de la arquitectura griega; su escala monumental; la nueva técnica constructiva de arcos y bóvedas que reduce las columnas y los arquitrabes a motivos decorativos; el sentido de los grandes volúmenes en los aljibes, en los túmulos, en los acueductos y en los arcos; las poderosas concepciones  espaciales de las basílicas y de las termas; una consciencia altamente escenográfica, una fecundidad de invenciones que hace de la arquitectura romana,…, una enciclopedia morfológica  de la arquitectura.
(…) Si se compara una planta del templo griego y otra de una basílica romana ¿qué se encuentra? Fundamentalmente, los romanos han tomado las columnas que ciñen el tempo y las han trasladado al interior. En roma, al lado de la necesidad técnica, hecha más precisa por la escala monumental de la edificación del Imperio, aparece el tema social de la basílica, donde los hombres viven y obran según una filosofía y una cultura que rompe la contemplación abstracta y el perfecto equilibrio del ideal griego… Trasladar las columnas griegas al interior, significa deambular en el espacio cerrado y hacer converger toda la decoración plástica a la potenciación de este espacio (…)
Qué exista el arco en Egipto y la bóveda en Oriente antes que en Roma,…, nada descuenta a la contribución romana que empleó aquellos elementos  para concepciones espaciales, para una escala y significación del todo diferente
(…) El carácter fundamental del espacio romano es estar pensado estáticamente…"

(Fragmentos de Bruno Zevi “Saber ver la arquitectura". Cap. 4: Las diversas edades del espacio)
Templo de Portuno  (antes llamado templo de la Fortuna Viril)  Roma, siglo II a.C 
   
Basílica de Majencio, Roma siglo IV d.C
Anfiteatro de Nimes siglo I d.C.
Preguntas:
1) ¿Por qué se dice que la arquitectura romana es una enciclopedia  de la arquitectura?
2) ¿Qué elementos toman los romanos de las civilizaciones que le precedieron?
3) ¿Cuál de la siguientes palabras crees que se relacionan con el arte romano?:
     SENSIBLE
     PROPAGANDÍSTICO
     PRAGMÁTICO
     REBUSCADO
     FUNCIONAL
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.