Claves para comprender la arquitectura Griega Clásica

"En el siglo V a.C. la cultura griega se hace clásica, lo que quiere decir que sus frutos no sólo tienen una calidad extraordinaria, sino también que han quedado como algo modélico... Por otra parte, el interés que los griegos  ya sentían en el arcaísmo por utilizar su experiencia para hacer las imágenes sagradas y los templos, lleva al descubrimiento de la belleza, un valor que existe en función del que mira y que aparece gracias a la mediación del artista. Es decir, se trata de un arte hecho por el hombre y para el hombre. La belleza se identifica en Grecia con el bien y se considera algo supremo a lo que se debe aspirar."
                                           "Historia del Arte 2" Autores Varios, Edición: SM Madrid, 2003.

LA ESCALA HUMANA DE LOS  GRIEGOS:
                “El templo griego se caracteriza por un defecto muy importante y por una supremacía indiscutible a través de toda la historia. El defecto consiste en la ignorancia del espacio interno; la gloria, en la escala humana. Si en toda época de la crítica arquitectónica encontramos enfrentados los enaltecedores y los detractores del templo griego, si todavía hoy vemos opuestos en el juicio a los más conocidos arquitectos modernos y asistimos a las alabanzas que le dedica Le Corbusier y el desprecio de Wright, éste hecho depende de que unos han mirado a la negación del espacio y los otros  a la escala humana…
            Los elementos que constituyen el templo griego,…, son: una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. También hay, es cierto, una cela,…, pero este espacio no fue nunca pensado careadoramente, porque no respondía a funciones e intereses sociales: más bien era un espacio sencillo y literalmente cerrado… El templo griego no estaba concebido como la casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, en torno al templo, y toda la atención… de los escultores-arquitectos  fueron dedicados a transformar los palos de bolos en sublimes obras plásticas y a cubrir de soberbios bajorrelieves lineales y figurativos las vigas, los frontones y los muros… la civilización griega se expresó al aire libre en los recintos sagrados, en la acrópolis, en los teatros descubiertos, fuera de los espacios interiores y de las habitaciones humanas, fuera también de los templos divinos. La historia de la arquitectura de la acrópolis es esencialmente  una historia urbanística…
            Toda arquitectura responde a un programa edilicio… cuando falta una inspiración original, los arquitectos toman en préstamo de las formas del pasado los temas que sirven, funcional o simbólicamente.... desde la columna de Nelson que se erige en Trafalgar Square, al Lincoln Memorial de Washington, desde la fachada del British Museum hasta todos los porticuchos raquíticos compuestos por columnitas y frontoncitos griegos, producidos en masas para los “chalecitos” burgueses de América y de Europa, la arquitectura helénica ha sido llamada en socorro solamente en los grandes temas monumentales, en los elementos decorativos,  en problemas de superficies plásticas  y de volumetría, pero nunca de arquitectura. Y, hechas algunas excepciones neoclásicas, las reproducciones y las copias desparramadas  en todo el mundo constituyen generalmente máscaras fúnebres de paredes exteriores que encierran espacios internos, y por  tanto conservan todos los caracteres negativos de la arquitectura griega, pero carecen al mismo tiempo de la calidad de escala humana que tenían los monumentos originales.”
                                                                                                                                                                                                                           Evolución de la planta del templo griego






















 El Ágora de Atenas
El Ágora era un espacio de los pocos espacios abiertos de Atenas, que era una ciudad desordenada y con casas privadas muy humildes. Este espacio público fue en origen sólo lugar de mercado y a partir del siglo VI a.C., comenzó a utilizarse para reuniones cívicas. El Ágora estaba delimitado por distintas stoas entre la que destacaba el Pécile, donde estuvieron las pinturas de sobre tabla de los grandes artistas del siglo V y que sólo conocemos por descripciones de , ya que se han perdido. A la derecha se situaban las sedes de las instituciones política, como el  Bouleuterion y el Tholos, que eran un edificio circular donde los miembros de la Boulé hacían comidas en común.

La Acrópolis de Atenas
Colina donde hubo un palacio micénico, sobre cuyo restos de levantó en época arcaica un templo a Atenas y, más tarde, el Erecteion. También hubo  un primer Partenón levantado por Cimón y destruido por los Persas. De la época de Pericles son los templos de Atenas Niké y los Propíleos, entrada monumental con fachadas similares a un templo dórico, y un pasillo con seis columnas jónicas en el interior. Desde los Propíleos se accedía a la pinacoteca y al recinto del templo de Atenas Niké. En la Acrópolis, además de los templo, había un manantial sagrado, altares, etc.
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Hola Profe, soy Maximiliano Peña, ex-alumno suyo de 2º8 en el Liceo Nº2 de Las Piedras, podría subir material del Arte Misénico y Cretence. Muchísimas gracias, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Maximiliano: que pena que recién veo tu comentario. Te recomiendo esta página ya que no tengo tiempo de subir ese material: http://artecontacto.blogspot.com/2010/02/arte-minoico-y-su-epoca.html

    Espero te sea útil y a tiempo.

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.