50 años, 50 posters


Una muestra sobre los 50 años de Amnistía Internacional

El Centro Cultural Borges (Bs. As., Argentina) se presenta a partir del jueves 9 de junio la muestra "Amnistía Internacional: 50 años, 50 posters, una historia". Se trata de una selección de 50 carteles elaborados por o para Amnistía Internacional desde su fundación, en 1961.
Esos trabajos representa las campañas más emblemáticas de la organización a lo largo de sus 50 años: desde las protestas contra la ejecución de presos de conciencia, contra la pena de muerte y la tortura, hasta la campaña "Exige Dignidad", que busca poner fin a las violaciones de derechos humanos que engendran y agravan la pobreza. 50 imágenes que muestran lo mejor, o lo peor, de lo que es el ser humano.

Varios de los carteles de esta exposición se elaboraron como respuesta a acontecimientos que se estaban produciendo en ese momento y que ofrecían una oportunidad para hacer campaña. Una de esas ocasiones fue el campeonato de la Copa Mundial de fútbol que se celebró en Argentina en 1978. Amnistía Internacional aprovechó el interés que despertó el evento a escala internacional para informar a la gente sobre la gravedad de las violaciones de derechos humanos que estaban produciéndose en el país tras el golpe de Estado militar de marzo de 1976. Uno de los objetivos de la campaña consistió en neutralizar los intentos del gobierno argentino por servirse de ese acontecimiento para mejorar su imagen en el extranjero, y en llegar a nuevos sectores de la opinión pública, como los hinchas de fútbol y los periodistas deportivos. 

En el Año de los Presos de Conciencia, en 1977, Amnistía Internacional colaboró con 15 artistas mundialmente conocidos que crearon carteles sobre el tema: Arman, Max Bill, Fernando Botero, Alexander Calder, Roman Cieoelewicz, Jan Dibbets, Piero Dorazio, David Hockney, Alexander Liberman, Joan Miró, Michelangelo Pistoletto, Francisco Toledo, Roland Topor, Tadanori Yokoo y Jack Youngerman.
"Desde su fundación en 1961, Amnistía Internacional ha trabajado incansablemente en todo el mundo para poner fin a los abusos contra los derechos humanos. 50 años después, nuestro mundo sigue aquejado de graves problemas, pero sabemos que podemos inspirar a otras personas y actuar juntos para encontrar soluciones". 



Material elaborado gracias a: http://www.arteenlared.com Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.