Awka Liwen: Rebelde amanecer

Awka Liwen (literalmente "Rebelde amanecer") es un film documental con guión y libro cinematográfico de Osvaldo Bayer realizado por Mariano Aiello y Kristina Hille. La obra desarrolla la historia de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina. También es una historia del racismo contra los pueblos originarios y contra el criollo (mestizo), puesto que fue la coartada para tal despojos. 
Awka Liwen, en idioma mapuche significa rebelde amanecer, ha sido rodado en locaciones de Chubut, Salta, provincia y ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Alemania.
Su director Osvaldo Bayer (ha escrito otros guiones como: "La Maffia" (1972); "La Patagonia Rebelde" (1974); "Todo es ausencia" (1983); "Cuarentena: exilio y regreso" (1984); "Juan, como si nada hubiera pasado" (1986); "La amiga" (1989); "Amor América" (1989); "Elizabeth" (1990); "El vindicador" (1991) y "Panteón Militar" (1992); dedicó para este último documental histórico-educativo más de tres años de ardua investigación entre un equipo multidisciplinario. 
Los ejes temáticos de Awka Liwen vas desde la inequidad de la distribución de los recursos, hasta el racismo estructural, pasando por las más complejas situaciones de injusticias, de ayer y hoy.
El documental de 90 minutos de duración, se nos presenta en tres etapas: 1- investigación histórico-económica desarrollada en base a entrevistas y material de archivo; 2- Análisis comparado, y 3-Cosmovisión, arte, cultura de diversos pueblos originarios. 
El martes 24 de mayo  a las 20 hs. será estrenada en la ciudad de Las Piedras-Canelones en Teatro La Sala, como parte de la Programación del Festival de Cine Documental Globale 2011: Una mirada crítica a la globalización.

Por más información sobre el Documental: http://www.awka-liwen.org/
Por más información sobre el Festival de Cine Documental: www.festivalglobale.org
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.