Ficciones artiguistas

Hasta el 22 de mayo se encuentra en exposición "Ficciones artiguistas" de los artistas Aldo Baroffio y Alejandra González Soca y curador: Alfredo Torres, en el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo-Uruguay).

"Cuando Alejandra González y Aldo Baroffio deciden encarar este trabajo en torno a la figura de José Artigas, eligen una palabra que pasará a ser clave para todas las posibles lecturas de la propuesta: ficciones......Ficción viene del latín fictio-onis, y refiere a la acción y efecto de fingir. También implica invención, sea esta emprendida con buenas o no tan buenas...
El propósito que fue orientando el trabajo se dirigió al modo con que suelen ser vistos los héroes. Modelos, paradigmas ideales, figuras que sirven a fines muy diversos y que muestran rostros polimorfos. Fue necesario partir de líneas elementales. La deconstrucción de las figuras-monumentos como posibilidad de reconfigurar y reinterpretar la imagen de cierto prócer a partir de sus molde  escultóricos. (...)
No es el Artigas de la enorme escultura con inaccesible pedestal. Lo más importante: no es de bronce ni de mármol. Ha desertado de los materiales solemnes y abrumadoramente fríos. Es un héroe acuñado en la áspera sencillez del barro, en la fragilidad del yeso. Es un héroe apenas visible tras la tenuidad del velo, desdibujado por el coro acumulativo de quienes han buscado la apropiación perversa o lírica, banal o amable, siempre insuficiente. Un héroe frágil, de poéticas ásperas y fragmentarias, de ausencias que solo pueden llenarse desde la complicidad afectiva. Un héroe que es necesario guarecer desde sus desolados, cálidos, sencillísimos fragmentos".


(Fragmento del texto curatorial de Alfredo TorresFICCIONES MÍTICAS , FABULACIONES INEVITABLES )

Material elaborado gracias al aporte del Museo Nacional de Artes Visuales.
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.