Petrona Viera... el mundo que no se escucha, pero que se siente

Aprovechando que este mes se conmemora el Día Internacional de la Mujer (08/03) y, también, el nacimiento de Petrona Viera es un buen momento para exponer su obra y el legado que ha significado para las artes plásticas en nuestro país y, en particular, para el reconocimiento de la mujer en tan digna labor creativa. Petrona nace en Montevideo, el 24 de marzo de 1895. Su padre, el doctor Feliciano Viera, fue una figura reconocida en la esfera partidaria y gubernamental, contribuyendo al impulso modernizador que atraviesa el país en las primeras décadas del siglo XX. Hija mayor de once hermanos, Petrona padecerá a los dos años de una fuerte meningitis que la dejará sorda cuando estaba empezando a hablar; punto de arranque de una vida particular, donde "la comunicación artista- mundo se producirá principalmente a través del microcosmos familiar, como lo atestiguan los motivos de sus obras". Recordemos que para esa época no existía, en nuestro país, una instrucción para personas sordas y es su condición de pertenecer a una familia acomodada, la que le permite poder acceder a maestros particulares. Comenzará su formación artística con el pintor Vicente Puig, quien al poco tiempo se radicará en Buenos Aires, esto hace que deba cambiar de instructor. Iniciará entonces un largo proceso de formación y consolidación pictórica con Guillermo Laborde. A diferencia de muchos plásticos de su época, no asistirá a clases en el Círculo Fomento de Bellas Artes, ni tendrá el estímulo de cursos en el exterior. Con Laborde, experimenta en la corriente planista, experiencia estética introducida por Cuneo y que tendrá su auge en las décadas del '20 y '30, aunque en el caso de Petrona se extenderá aproximadamente diez años más. "La crítica colocará las obras de este período entre los puntos más altos de su producción, que se caracteriza por grandes pinceladas de color sin modular, luminosidad y cromatismo". Sus motivos rondan los retratos familiares, juegos infantiles, paisajes y una serie de desnudos, casi siempre utilizando óleos. Su período planista llega hasta 1943, donde Viera incursiona por diversas técnicas: óleo, acuarela, grabados sobre madera y metal con el apoyo del profesor y pintor Guillermo Rodríguez. Esta etapa se prolongará hasta su muerte, el 4 de octubre de 1960.
La larga trayectoria de Petrona Viera se evidencia en la periódica participación en exposiciones organizadas por el Círculo de Bellas Artes, en muestras colectivas en Buenos Aires y París, e individuales en nuestro medio. 
Mi hermanita estudiando
Flores
Playa Malvin

Sin título
El recreo
Desnudo


Texto realizado gracias al aporte de: http://www.mnav.gub.uy/cms.php?a=491
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