Pier Paolo Pasolini: la muerte de un poeta


Pier Paolo Pasolini nace en Bolonia el 5 de marzo de 1922. Es el primogénito de Carlo Alberto Pasolini, teniente de infantería, y de Susanna Colussi, maestra de educación básica. Los primeros años de escuela tienen lugar entre innumerables traslados. En 1928 tiene lugar su debut poético, anotando en un cuadernito una serie de poemas acompañados de dibujos. Dicho cuaderno, al que le siguieron otros, se pierde durante la guerra. Con 17 años se matricula en la facultad de Letras de la Universidad de Bolonia. Durante los años de bachillerato superior funda -junto con Luciano Serra, Franco Farolfi, Ermes Parini (de quien Guido Pasolini tomará el nombre durante su militancia entre los partisanos de la Osoppo) y Fabio Mauri- un grupo literario para la critica de poesías. Colabora con el periódico del GIL de Bolonia “Il Setaccio”. En este periodo Pasolini escribe, en friulano y en italiano, los poemas de su primer volumen, Poesie a Casarsa. Colabora con la revista “Stroligut” junto con otros amigos literatos friulanos, con quienes ha creado la “Academiuta di lenga furlana”, en la que el uso del dialecto friulano representa una suerte de oposición al poder fascista. En 1943 es reclutado en el ejército y debe participar en la segunda guerra mundial. El 8 de septiembre desobedece a la orden de entregar sus armas a los alemanes y huye.

En 1945 se gradúa con una tesis titulada Antología de la lírica pascoliniana y encuentra empleo de profesor en un bachillerato inferior de Valvassone, en la provincia de Udine. Tendrá una importante militancia dentro del Partido Comunista Italiano en Farrar, pero se fue dos años después. Su obra poética y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba "las dos iglesias" y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, de crear un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares. Como director de Cine, se inició en 1961 y ha creado lo que algunos llaman un segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell'arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.
Este año se cumplen 35 años de su asesinato. Un caso que estuvo rodeado del morbo que la prensa y parte de la opinión pública quisieron dar a su aparente cariz de clandestinidad homosexual, pero cuyas verdadera causas aún no se han esclarecido. Interesante artículo publicado en la Revista BBC Historia n°9 (diciembre, 2010): El misterioso homicidio de Pasolini por Giusepe Grosso (pdf, 6 páginas).

Material elaborado gracias al aporte de:

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Como siempre muy interesante tu post, Claudia, sobre Passolini, un director de cine diferente y transgresor. Me encanta su cuentos de canterbury y su decamarón. También Medea. Pasó a guardar este artículo que mencionas. Un cordial saludo.

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.