"Adán y Eva" de Durero de regreso

La pareja de pinturas Adán y Eva de Durero (1507) han estado casi dos años fuera de la vista del público general, para ser restauradas; este mes vuelven a escena en la Sala 49 del Museo del Prado. Las dos obras se expondrán sobre una estructura metálica diseñada específicamente para que se pueda contemplar tanto su anverso como su reverso, de modo que el público pueda analizar con detalle la compleja y delicada intervención a la que han sido sometidas. En una sala anexa, se incluirán radiografías, paneles explicativos, reflectografías de ambas piezas y un vídeo de su restauración. Interesante propuesta, no sólo para apreciar la obra en sí, sino para aproximar al público a la actividad de conservación y restauración. 
He aquí algunas imágenes sobre este proceso de restauración, que resulta en muchas ocasiones tan discutido por el tratamiento que recibe la obra, la disponibilidad tecnológica para realizar dichos trabajos y la veracidad del objeto logrado en comparación con el objeto histórico.
Adán de Durero,1507. Estas tres imágenes permiten observar como los daños del soporte habían incidido de forma directa y negativa sobre la capa de pintura afectando el color en la imagen final se ve el proceso de restauración ya culminado.
Eva de Durero,1507. Resalta el contraste que se distingue en la carnación de Eva, resultado de los barnices oxidados junto con la coloración rosa de la figura. Se observa, también, el contraste en el suelo de un tono más transparente plateado. Se aprecian asimismo los huecos de tornillos que fueron introducidos a través de la superficie pictórica rompiendo literalmente la capa de preparación.
Detalle de la hoja del vientre de Eva, antes, durante y después de la restauración. Los tornillos que procedían del soporte antiguo rompieron capas de preparación y la película pictórica. La restauración de esta zona consistió en limpieza, estucado del hueco dejado por el tornillo, se reintegró color y barnizado. 

Material difundido gracias al aporte de masdearte.com 
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Qué gran trabajo han hecho con estas tablas de Durero. Saludos, Claudia.

    ResponderBorrar
  2. Si, realmente y es muy interesante ver el trabajo artístico desde otro punto de vista. Saludos Paco

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.