Jean-Michel Basquiat

Inició sus actividades artísticas cuando aún era adolescente, y a los 23 años de edad ya era famoso en todo el mundo. Se le consideró de talento excepcionalmente creativo, y a corta edad conoció gran fama convirtiéndose en héroe cultural de artistas más jóvenes. Trágicamente su carrera sólo duró ocho años, ya que murió de una sobredosis a la edad de 27 años.
Su padre era un contador haitiano y su madre era descendiente de puertorriqueños. Se dice que un ejemplar de Gray's Anatomy, que su madre le obsequió para pasar el tiempo mientras estaba internado, tras una fractura es su brazo, ejerció una gran influencia en su propuesta estética, dejando una gran impresión aquellas láminas  médicas.
Junto a su amigo Al Díaz, crean el personaje de SAMO acrónimo en inglés de "Same Old Shit" ("La misma mierda de siempre").
Para 1979, se va de su hogar y comienza a vender camisetas pintada a mano, y forma una banda Gray; así explora tanto la música como la pintura.
Al combinar elementos africanos, con una simbología propia, Basquiat crea un estilo único. Comienza a ser reconocido por los críticos y su carrera pasa de la calle a las galerías, exponiendo en -Nueva York, California, Europa y Japón. Su creaciones son audiovisuales, pintura en lienzo, en cartón, así como la utilización de objetos que encuentra tirados. Pero son los murales y graffitis las producciones que más se han destacado y han influenciado el resto de sus propuestas. Instalará su atelier en un hacienda en Maui, además comienza a trabajar con Andy Warhol  en varios proyectos (que la crítica desaprobará). Tras la muerte de Warhol, poco tiempo después muere Basquiat (1988). 
Les presentó aquí un interesante documental, que lamento no tener la 2da. parte; pero de todas formas se aborda, muy bien a mi juicio, su biografía, obra  y significado.



Recomiendo visitar http://www.brooklynmuseum.org/ ya que cuenta con una sección dedicada a Basquiat muy original y enriquecedora.
Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Lo siento pero aun con un libro explicando el porque de su arte, a mi me parece mas una conspiracion de ricos galeristas de nueva york para hacer dinero, que un genuino genio del arte.

    No por la falta de tecnica, hay artistas con tecnicas alocadas que adoro (Soutine, wolfli, klee, por ejemplo). Sino por la falta de mensaje claro, sus cuadros solo le hablan a los criticos que lo catapultaron a la fama.
    Cualquier cosa que el quisiera rebelar no podra ser entendida por el individuo promedio (ni siquiera por la critica, ya que no es unanime al declararlo como un buen artista!)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo:
    gracias por tu opinión. Sin pecar de "relativista" creo que tu opinión sobre no considerar a Basquiat como un genuino artista es tan válida como aquellos que sí lo consideran. Decir qué es y qué no es arte o quién es un genio del arte y quién no, siempre será tema de debate y eso lo hace interesante.
    Nuevamente, gracias por tu opinión.

    ResponderBorrar
  3. interesante vida de Basquiat.
    yo tambien publieque algo en mi blog.
    Saludos
    http://cuevadeelephanta.blogspot.com.ar/2012/04/jean-michel-basquiat.html

    ResponderBorrar
  4. Te fekicito tu blog es muy interesante segui adelante y eso es lo maravilloso del arte puede tener muchas lecturas y diferentes respuestas .

    ResponderBorrar
  5. gomezbedoya,
    gracias por tu comentario y bienvenido a depasoarte.

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.