RAPA NUI: el ombligo del mundo

Cuando un barco holandés llegó a la isla más remota del Pacífico en un día de Pascua de Resurrección, no sabía que descubría para Occidente uno de los fenómenos culturales más singulares de la humanidad. La sociedad rapanui se distingue entre todos sus parientes polinesios por su extraordinario arte monumental, sus singulares esculturas de madera y de corteza, por haber logrado complejas instituciones sociales e, incluso, una especie de sistema de escritura. Todo esto, dentro de un absoluto aislamiento, en la mitad del océano más vasto del planeta.

Al momento de la llegada de estos navegantes europeos, sin embargo, este pueblo estaba dividido y envuelto en dramáticos conflictos internos que minaban su cohesión. De aquí en adelante, la historia de la isla se convierte en una odisea que la lleva casi al límite de la extinción, proceso en el cual colaboraron las influencias foráneas. Durante las últimas décadas, no obstante, la voluntad de vivir y reproducir su cultura desplegada por los isleños ha permitido un verdadero florecer de Rapa Nui y la revitalización de su cultura ancestral.

Este libro RAPA NUI, El Ombligo del Mundo de José Miguel Ramírez (pdf, 121 páginas) es un homenaje a este pueblo extraordinario y a sus antecesores, los más eximios artistas de la Polinesia. Aquí lo puedes descargar. Este libro se distribuye gratuitamente en la web del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.