Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay

Winsor McCay (1871-1934fue un caricaturista de periódicos de principios del siglo XX que ganó fama internacional a través de su fantásticas tiras Little Nemo in Slumberland y Sueños del Demonio Rarebit, Nemo,  también con Gertie el dinosaurio, en 1913.
En 1905 McCay empezó a publicar semanalmente en el periódico The New York Herald las aventuras de Little Nemo.
Era un cómic muy ambicioso en cuanto a su propuesta estética, pero con una estructura narrativa bastante simple: Nemo un niño de 5 años, vive sueños aventuras maravillosas que acaba abruptamente en la última viñeta cuando despierta. Era frecuente que el sueño de la semana se enlazara con el de la semana siguiente.
Winsor McCay es considerado por muchos como uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos. Fue un pionero en la animación cinematográfica, por ejemplo dio movimiento a Gertie (1909), el primer dinosaurio de la historia del cine.
Sin duda, Little Nemo fue un argumento estupendo para desplegar un gran sentido lúdico donde se mezclan las fantasías, jugando con las leyes de la perspectiva y la gravedad. Los recuadros narrativos abandonan su formato regular  adaptándose a lo que requiere el relato. El colorido es muy rico y matizado, pero nunca desaparece  el contorno preciso que delimita objetos y personajes. ¿Estas de acuerdo con aquellos que dicen que tiene una gran influencia del Art Nouveau?
Sigmund Freud había publicado "la interpretación de los sueños" 5 años antes  de esta serie, puede ser coincidencia o no, lo cierto es que lo onírico es aquí el tema central, casi como protagonista ¿qué coincidencia podríamos hallar con otros movimientos artísticos que toman el mundo onírico como tema?. 
El autor muestra todo su talento e inventiva artística, por ejemplo nunca repite en sus páginas la misma estructura. Tuvo una gran difusión popular siendo un entretenimiento que marcó generaciones.
En la década del '60 se repetirá cierto modelo y muchos reeditarán la serie y de ahí que sea considerada por muchos un pilar en la creación del cómic del siglo XX.




Material elaborado gracias a datos de  "Historia del arte (2)" Ed. SM AA.VV. Madrid, 2003. e información de  Portal: Comic de Wikipedia.
Recomendable: 
Viñeta y organización de la página e  Little Nemo in Slumbe.http://www.sundaypressbooks.com/bookpage.htm
Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Little Nemo! no tenia idea que habia comenzado como un cómic, sin dudas la idea era buena, muy interesante.

    Lo que si recuerdo de este niño es la versión del videojuego que conoci hace unos cuantos años atrass... jeje

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.