Estampas japonesas o "pinturas del mundo flotante"

Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante" o estampa japonesa. Es un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón, que tuvo su destaque entre los siglos XVII al XIX. Estas hacen referencia a la cultura joven que tuvo auge en el centro urbano de Edo (actualmente Tokio), Osaka, y Kioto. Es una alusión irónica al término homónimo "Mundo Doloroso", el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.
Esta forma de arte alcanzó su mayor grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo durante la segunda mitad del siglo XVII, originándose con los trabajos de un solo color de Hishikawa Moronobu en la década de 1670. En un principio, solo se utilizaba tinta india, y luego algunos impresos eran coloreados de forma manual, pero en el siglo XVIII  Suzuki Harunobu desarrollo una técnica de impresión policroma.
Estas estampas eran accesibles ya que se producían de forma masiva. Eran en su mayoría adquiridos por habitantes que, por lo general, no tenían el dinero suficiente como para comprar una pintura original. Generalmente fueron despreciadas por la nobleza. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente sus actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas; de ahí que sea la burguesía y los sectores populares quienes se sentían identificados con esta propuesta. Más adelante los retratos paisajistas se hicieron populares, también temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad, éstos fueron prohibidos volviéndose temas que raramente eran elaborados. Las escenas eróticas, también fue un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e. Algunos artistas y editoriales fueron sancionados por crear impresos ukiyo-e con escenas de sexo explícito: conocidos como shunga.
Las estampas japonesas tuvieron un notable influencia en artistas plásticos del siglo XIX y en las vanguardias de comienzos del XX del arte occidental, ¿por qué? tal vez si observamos algunos ejemplos hallemos posibles respuestas que van desde cómo es administrado el paisaje pictórico hasta la forma en como son representadas las figuras, etc.
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.