Tras la huella del Inka (Inca) en Chile

En la prehistoria americana, hubo contados ejemplos de sistemas socio-políticos que llegaron a constituir verdaderos estados expansivos. Entre ellos resalta el caso Inka (Inca), cuyo imperio, denominado Tawatinsuyu, se extendió desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, abarcando desde el litoral Pacífico, hasta el borde de la selva amazónica. Este Estado debió crear un complejo sistema burocrático y de obras públicas para gobernar un enorme y variado territorio que se extendía por más de 5.000 kilómetros de largo, habitado por un sinnúmero de pueblos con culturas y lenguas diferentes.

El libro, Tras la Huella del Inka en Chile, es una publicación que aporta al conocimiento de los últimos momentos del mundo precolombino en Chile, cuando el Inka estableció su dominio sobre los antiguos pueblos que habitaban desde Arica hasta el río Cachapoal. Aunque este período fue bruscamente interrumpido por la invasión española, la huella que el Inka dejó en Chile fue profunda y queda en evidencia en numerosos restos arqueológicos, en las creencias de los actuales pueblos originarios y en nuestro lenguaje cotidiano.
Si te interesa aquí puedes descargar el libro: Tras la huella del Inka en Chile Museo Chileno de Arte Precolombina (pdf, 67 páginas). Este libro se distribuye gratuitamente en la web del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.