Audiovisuales sobre la década del '60 y'70

Diferentes propuestas audiovisuales y relatos sobre el Uruguay de los '60, '70 y la dictadura en sí.
LIBER es un corto documental rodado por estudiantes universitarios en el año 2009 en el cual se investiga la vida del joven militante Liber Arce, el primer mártir estudiantil. Para esto se entrevista a distintos actores de la vida de Liber, gente con la que él compartió su militancia, sus estudios, su vida y su muerte... Entre estos entrevistados se encuentran: Hector Lescano, Lilián Kechichián, Juan Pablo Rivoir, Tabaré Gonzalez, Sonia Arce, Fernando Martín entre otros.
Este documental carece de financiación por parte de institución alguna, particular o partido político. Es una producción hecha a pulmón, sin equipamiento pero si con la fuerte convicción de mostrar a los jóvenes de hoy quien fue Liber Arce.


Documental "A las cinco en punto"
El martes 26 de junio de 1973, día anterior al golpe, cerca de la medianoche se reúne a sesionar el Senado, ya sabiendo de los preparativos militares, y con la presencia de representantes de todos los partidos, a excepción del pachequismo y el sector Alianza del Partido Nacional que se pliegan al golpe.
Los medios de comunicación radiales trasmiten marchas militares y a primera hora de la mañana las tropas al mando de los Generales Gregorio "Goyo" Álvarez y Cristi irrumpen en el Palacio Legislativo. Mientras tanto, también en la madrugada se reúne la dirección de la CNT, decretando la huelga general con ocupación de las fábricas y talleres contra el golpe de estado. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) adopta la misma decisión, con ocupación de facultades y centros de estudios.
En el Paraninfo de Universidad de la República, se lee una declaración conjunta del Frente Amplio y el Partido Nacional, que dice: "(...) el Partido Nacional y el Frente Amplio declaran su más amplia y fervorosa solidaridad y el apoyo decidido a ese combate popular en defensa de los intereses del país". A riesgo de su propia vida, obreros de ANCAP apagan la enorme llama de la refinería La Teja, lo cual se puede ver desde cualquier punto de Montevideo.
Al otro día, 4 de julio, el comunicado Nº 862 de las Fuerzas Conjuntas dispone la captura de 52 dirigentes de la CNT y sus sindicatos afiliados, quienes pasan a la clandestinidad. Por cadena de radio y TV se dan sus nombres, datos y fotos, acusándolos de mafiosos y delincuentes. Son detenidos dirigentes de base e intermedios de la Central.
Las fábricas ocupadas por los obreros y las obreras con sus hijos, reciben la solidaridad de los vecindarios, que aportan alimentos para la olla, pero son desalojadas a punta de bayoneta, para ser nuevamente ocupadas con el apoyo de la gente del barrio, en algunos casos hasta siete veces, marcando el compromiso de los trabajadores con la democracia y la libertad.
Como hito trascendente, se menciona la gran manifestación del 9 de julio contra el Golpe, si se tiene como referencia que la invitación se realiza de boca en boca y con un verso de García Lorca que se lee reiteradamente por Radio Sarandí, el locutor Rubén Castillo periodista y hombre de la cultura, se las ingenió aquel 9 de julio del 73 en Radio Sarandí para convocar al pueblo a la manifestación de repudio a la dictadura con aquel poema inolvidable de García Lorca "A las cinco de la tarde". A las cinco en punto de la tarde, como en el citado verso, un enorme tramo de la Av. 18 de Julio se compacta con un mar de gente. Los medios de transporte quedan inmovilizados por la multitud. Con la aparición de los vehículos policiales, los camiones hidrantes, y efectivos a caballo, se producen serios enfrentamientos, con la consecuencia de detenidos en la Jefatura y el Cilindro Municipal.
El 11 de julio se resuelve el levantamiento de la huelga general, decidido por la Mesa Representativa de la CNT. En su declaración, la CNT señala que con su huelga general de 15 días, por algunos llamada los "15 días que estremecieron al Uruguay" o la huelga heroica: "los trabajadores uruguayos han escrito una página maravillosa de su historia (...)Aquella tarde el Ejército y la Policía se sacaron las ganas de reprimir a mansalva al pueblo oriental. Y los orientales brindaron generosamente una vez más su sangre, su pecho y su decisión de defender la libertad y la democracia. Detenidos Líber Seregni y Víctor Licandro, los generales del pueblo, y luego los dirigentes de las organizaciones sociales y políticas de los patriotas uruguayos y otros obligados a exiliarse...
Realización y Guión: José Pedro Charlo; Investigación y Guión: María Eugenia Jung, Universindo Rodríguez; Fotografía y Cámara: Álvaro Mechoso; Sonido: Daniel Yafalian; Edición: Jorge García; Gráficos: Julián Rodríguez: Foto Fija: Daniel Sosa Producción: Memoria y Sociedad ; Asistente de producción: Andrés Mechoso; Asistente de Cámara: Cristian Quijano; Transporte: Gerardo Riet
Parte del audiovisual realizado por Casa de Cultura Mordejai Anilevich y el Movimiento Hashomer Hatzair Uruguay, intenta recoger testimonio de las vivencias de dos jóvenes judías militantes del Partido Comunista que, como tantos otros, sufrieron la persecución de una de las dictaduras más terribles de Sudamérica. El golpe de estado del 27 de junio de 1973 desencadenó el "despotismo militar"... Con ello miles de uruguayos fueron secuestrados y retenidos en Centros Clandestinos de Detención dispersos por todo el país, en este audiovisual son citados los tristemente conocidos "Casona de Punta Gorda" o "Infierno chico" y "300 Carlos". El hecho de ser judío/a constituyó un agravante al momento de la tortura, el recordar que además de ser comunista se era judío o ir a buscar "a la judía" para subir al cuarto de tortura significaba un aviso de lo que vendría.
Apostando al respeto de las libertades individuales y a la reflexión que amerita el tema compartimos esta producción que surge de un proceso interno de maduración y toma de conciencia.
Selección de imágenes de época en video, tomadas del documental "A las cinco en punto" (segmento en la parte superior) de José Pedro Charlo.


Trailer  del documental de "Decirle a Mario que no vuelva" de Mario Handler.


Trailer promocional de la película "Polvo nuestro que estás en los cielos" de la directora uruguaya Beatriz Flores Silva.


"HALO " De Martín Klein. Dictadura, resistencia y memoria. Hombres y mujeres desaparecidos. Un insurgente retorno.
Mención especial del jurado en el 28vo. Festival Internacional de Cine del Uruguay por "su lenguaje poético sobre los desaparecidos, un tema aún pendiente en la sociedad uruguaya".
Género: Ficción, drama, experimental.
Con Josefina Giucci.
Productores: Diego Parodi y Martín Klein.
Dirección de arte: Leticia Chocho.
Dirección de fotografía: Pedro Arrarte.
Sonido y música: Juan Manuel Harán, Diego Viñas y Claudio Díaz.
Edición y postproducción: javier Devincenzi.
Producido por Delírim filmica y la Fundación de Arte Contemporáneo
Uruguay, 2009.

Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.