¿La primera impresión es lo que cuenta?

Las cubiertas de las revista son tan importantes, o más, como la noticia misma. Pensar, diseñar y elaborar las mismas no es tarea fácil. Su éxito, no sólo asegura las miradas de los transeúntes y su venta, sino que también se pueden transformar en las mejores fotos o diseños que marcan un período y quedan en la memoria colectiva. He aquí algunos ejemplos de tapas que conmocionaron  y provocaron al mundo (ediciones norteamericanas), o significaron algún acontecimiento histórico transformándose en clásicos del periodismo.
Tapa de la "Rolling Stone" del 22 de enero de 1981. Foto de John Lennon y Yoko Ono, hecha por el famoso fotógrafo Annie Leibowit.
Revista Esquire, abril de 1968. Muhammad Ali, atravesado por seis flechas. Abajo el título que dice: "La pasión de Muhammad Ali", esta portada aparece tras el escándalo de Ali al negarse unirse al ejército de los Estados Unidos a causa de sus creencias religiosas. Es esta portada aparece re-significando a san Sebastián, atravesado por las flechas por sus creencias religiosas.
Revista Esquire, mayo de 1969. El artista Andy Warhol en el centro de la sopa de tomate "Champbell". Esta gano fama mundial como objeto del arte pop, un símbolo del consumo de masas, siendo inspiración para una serie de Andy Warhol.
"National Geographic" en junio de 1985.  Fotografía de niña afgana de 12 años de edad, la foto es de Steve McCurr, la realizó en un campo de refugiados en la frontera afgano-paquistaní. Luego de su publicación la foto se convirtió en un icono de la National Geographic, y una de las fotos más populares del mundo.
"LIFE", edición especial "En la Luna ida y vuelta". En la portada uno de los astronautas estadounidense que aterrizó en la Luna, Buzz Aldrin fotografiando a Neylom Amstrongom.
"Harper's Bazaar" en abril de 1965. La modelo Jean Shrimpton. Esta imagen se la utilizó durante mucho tiempo como emblema de la década del '60.
"El Economista" en setiembre de 1994. Esta portada resultó, para mucho, polémica con el título: "El problema con las fusiones".

"TIEMPO", el 21 de junio de 1968. La figura de Roy Lichtenstein, una mano con una pistola y la inscripción que dice: "Un arma de fuego en América". Este artículo apareció al poco tiempo del asesinato de Martin Luther Kin y el de Robert Kennedy, pidiendo las restricciones legislativas sobre la venta de armas.
"Esquire", diciembre del 2000. Bill Clinton en la portada poco tiempo antes de que termine su mandato (resultado de una sesión de 8 minutos), la imagen hace una clara referencia al monumento de Abraham Lincoln, pero también tiene una connotación sexual tras el escándalo de Lewinsky.
"New York" el 8 de junio de 1970. Con la leyenda "Liberen a Bernstein", muestra a mujeres con sus vestidos de noche levantando el puño en un gesto de lucha y reclamo. Leonard Bernstein fue un compositor, pianista y director principal de la Orquesta filarmónica de Nueva York y de la Orquesta Sinfónica Municipal de la misma ciudad. Bernstein fue detenido tras declarar su apoyo a la organización afro-americana de izquierda "Panteras Negras" y recaudar fondos para dicha agrupación.

Esto sólo ha sido una pequeña selección gracias al aporte de: Saladehistoria.com y http://artsytime.com/best-cover-magazines/
Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Muy interesante y original tu post, con titulares que dieron la vuelta al mundo. Sobre la pregunta que haces al principio, yo creo que sí, que si cuenta en muchas cosas la primera impresión, y que casi siempre acertamos con esa primera sensación. Tambien muy bueno el artículo de Dali; espero la segunda parte. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.