Arte y Medio Ambiente

Como el próximo 5 de junio, además de mi cumpleaños, se conmemoró el Día Internacional del Medio Ambiente, es justo exponer la particular relación que ha tenido el Arte con el llamado Medio Ambiente. La intervención del hombre en el medio, desde una acción artística, se da desde tiempos remotos (ya sea desde la prehistoria con las pinturas en las cavernas, hasta las "famosas" caras de los presidentes norteamericanos talladas en el South Dakota en el Monte Rushmore). También, el entorno, el espacio, ha sido tema de inspiración (como se ya analizó en paisajes) y el hombre se ha valido del Medio Ambiente no sólo para sobrevivir, sino también se ha servido de él para el desarrollo de diferentes expresiones artísticas. Pero debemos arribar a mediados del siglo XX para que la relación Hombre y Medio Ambiente sea la protagonista de debates y cuestionamientos sobre la acción que ejercemos en el Medio y los resultados de las mismas. El arte se hace partícipe de dicho manifestaciones y se expresa en varias corrientes artísticas, especialmente en las décadas del '60 y '70.










Un claro ejemplo es el Land Art donde los espacios naturales y también  los paisajes alterados industrialmente, se convierten en  material de configuración artística. En rincones alejados o despoblados se trazan líneas sobre la tierra o se apilan piedras, cavan zanjas o surcos, se modifica el paisaje pero de forma efímera. Ya que estas obras son realizadas en el exterior, generalmente a gran escala, expuestas a los elementos  y a la erosión natural tienden a desaparecer, quedando sólo el registro fotográfico. se cuestiona la perpetuidad de una obra, "el utilitarismo del arte". La materia prima de estas obras es la tierra, el medio ambiente. Los artistas ya no utiliza el paisaje como fondo decorativo, sino que hacen de él el  verdadero objeto artístico, pero también la acción del artista, el gesto humano, hay que tomar en cuanta a la hora de analizar esta corriente: "constituye un proceso configurativo que altera el curso de la naturaleza mediante la puesta en práctica de una acción planeada. Las mutaciones pueden tener lugar tanto en grandes dimensiones como también en detalles insignificantes: cada gesto mutativo es un factor de gran influencia en la relación entre hombre y entorno" (Karin Thomas). El proyecto de tal o cual obra, así como todo el proceso de ejecución se transforma en protagonistas, en ciertas ocasiones más que la obra acabada.

Muchos artistas Land Art optan por propuestas que presentan tal o cuál particularidad del Paisajes desde una perspectiva estética (por ejemplo, caminar sobre la arena una y otra vez dejando determinadas marcas); otros optan por intervenir para modificar el paisaje, ya sea sumando un elemento (propuestas de Christo donde se cubren puentes, islas, los empaquetados, etc.) o sacando de contexto, re interpretando algún elemento ; pero siempre la estructura está dada por el paisaje y este juega un rol esencial. 
Las producciones del Land Art se aproximan a la arquitectura y escultura, pero ellas han fomentado otro tipo de manifestaciones artísticas como las audiovisuales; la independencia con respecto al museo a la galería, es también un aspecto característico de estas corrientes.
Broken Pebbles (Piedras rotas) Andy Goldsworthy, 1978


Soul of a Tree, Andy Goldsworthy (Alma de un árbol)
Sorrounded Islands
(Islas rodeadas)
1982, Christo y Jeanne-Claude
Biscayne Bay, Greater Miami, Florida 
Valley Courtain
(Cortina del valle)

Christo 
 y Jeanne-Claude, 1972 
Grand Hogback, Rifle, Colorado
Lighting Field
(Campo iluminado)

1980, Walter De María
Nuevo México, E.U.


Texto elaborado por la docente gracias a datos de "Diccionario del Arte Actual" Karin Thomas y http://sepiensa.org.mx/

"Árbol de la fotosíntesis" (Tokio 2009) Arte Ambiental de Shingeko Hirakawa, en el contexto de la exposición anual de "Artista del archivo 2009" organizado por el Centro Nacional de Arte de Tokio, presentado en el Centro Nacional de Arte de Tokio.


Richard Long, establece vínculos con la naturaleza dejando en ella testimonio de su paso y traduce después esa experiencia al espacio de la galería de arte. Su obra está relacionada con las prácticas de land art.
“Podría decirse que mi trabajo consiste en un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano, como líneas y círculos. Es donde mis características humanas se encuentran con las fuerzas naturales y con las formas del mundo, y este es realmente el tema de mi trabajo.” (http://lalulula.tv)


Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.