Ansel Adam

Fotógrafo y ecologista, nació en San Francisco, California (1902- 1984), único hijo de un matrimonio ya mayor y nieto de un hombre adinerado gracias al negocios de la madera. En 1907 la fortuna familiar se derrumbó tras crisis financiera y el padre de Adams pasó el resto de su vida tratando de recuperar su posición. No tuvo éxito en las diversas escuelas que sus padres lo enviaron, optando por aprender en casa. Con una infancia un tanto solitaria, la alegría la encontraba en la naturaleza con sus caminatas en los tramos aún salvajes del Golden Gate. 
Para 1916 comienza a usar la kodak nº1 Box Brewnie que su padre le regaló y en 1919 se incorporó a la Sierra Club y pasó en el valle de Yosemite como poseedor de Le Conte Lodge del Club Memoria. Se hizo amigo de muchos del club, que fueron los primeros fundadores del naciente movimiento conservación de los Estados Unidos. Allí conoció a su esposa, Virginia, con quien se casó en 1928 y tuvieron 2 hijos. El Sierra Club es vital para el éxito temprano de Adam como fotógrafo. Sus fotografías fueron publicadas por primera vez en 1922 en el Boletín del Club y tuvo su primera exposición individual en 1928 en la Sede del Club en San Francisco. Su creatividad y habilidades como fotógrafo florecieron, especialmente cuando conoció Albert M. Bender, un magnate de San Francisco, mecenas de artistas. Aquí se presenta la posibilidad de vivir de la fotografía. Pasó los veranos fotografiando la Sierra Nevada, hizo algunos viajes largos al suroeste. Publicó un libro de edición limitada "Pueblos Taos" en 1930. Este mismo año conoció al fotógrafo Paul Strand, cuyas imágenes habían generado un gran impacto, y lo ayudó a alejarse de lo "pictórico". Adam comenzó a perseguir la "fotografía directa", en el que hizo hincapié en la claridad del lente, y la impresión final debía dar la apariencia de no manipular la cámara o el cuarto oscuro. 
Se unió en torno al Grupo f/64, fundado en 1932, si bien este grupo duró poco, trajo la nueva visión occidental de la Costa de fotografía directa a la atención nacional. 
En 1933 arriba a Nueva York, y la Galería Delfos Adams expone sus trabajos. Comienza así a publicar una serie de artículos técnicos en "Cámara de Artesanía" y en 1934 su primer libro de amplia distribución. También realizó un amplio trabajo como fotógrafo comercial, siempre apremiado por su situación financiera.
Desarrolló el famoso y complejo sistema de zonas de control y sobre la exposición y desarrollo, permitiendo a los fotógrafos visualizar una imagen creativa y producir una fotografía que hacía juegos de visión. Pero sus imágenes, más allá de lo técnico, se convirtieron en iconos de la "América salvaje". Sus imágenes en blanco y negro no eran realistas documentos de la naturaleza; sino que buscaron una identificación, conectar la experiencia psicológica de la belleza ante la naturaleza. Él le da un sentido de grandeza a la naturaleza que hace que el espectador se inunde de emoción ante una vida silvestre, a menudo más poderosa que real. Fue criticado por muchos, por no incluir a los humanos o pruebas "de humanidad" en las fotografías de sus paisajes. El gran fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson comentó que "el mundo se cae a pedazos y todos los Adam  y las fotografías de Weston son rocas y árboles". 
La composición, la particular utilización  del blanco y negro y la forma de exponer la gama de grises, son las  claves de su obra, a destacar junto con  el abordaje temático de las mismas. 
Pueblos Taos
Tarde, Parque Nacional Lago Glaciar
Hoja En el Parque Nacional los Glaciares
El Tetons y el río Snake
Sin título
Ruina de la Casa Blanca

Texto elaborado gracias a información de www.anseladams.com
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.