Anhelo Hernández

Pintor, grabador, escultor, ilustrador y ensayista uruguayo, que nació el 21 de noviembre de 1922 en Montevideo y, lamentablemente, este año presenciamos su partida. Hijo de María Ríos y José Hernández. Cursa primaria y secundaria en el Colegio Elbio Fernández, Preparatorio de Arquitectura en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo. En 1935, realiza escultura y dibujo con Alberto Savio - discípulo de Arístid Maillol. En 1941, Hernández ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas y estudia con Antonio Pena, Edmundo Pratto y F. Moller De Berg. En 1942 ingresa como alumno de cuarto año a la recién formada Escuela Nacional de Bellas Artes y asiste al taller del escultor Severino Pose. A finales de 1942 ingresa al Taller de Joaquín Torres García, donde permanece hasta la muerte del gran maestro (1949) Realiza en 1947 su primera exposición individual como miembro del Taller Torres García en el Club Tacuarembó -Tbó. Uy. 
En 1969 obtiene por concurso, la beca de la Unión de Artistas Plásticos de Uruguay para estudiar y trabajar en la Escuela Superior de Arte de Berlín donde su mentor en los estudios de grabado es el Profesor Arno Mohr.
Además de ser discípulo de Torres García y becario en la Escuela superior de Arte, Weisensee de Berlín, fue profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM, México y profesor investigador de alto grado en la Universidad de la República del Uruguay. Dirigió el Taller de libre orientación estética del Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes".
Obtuvo múltiples premios, tanto en nuestro país como  en el extranjero y  en el año 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo.
Desde el año 1947 hasta su fallecimiento realizó múltiples exposición de forma individual y colectiva en diversos países. A sido miembro del jurado en varias Bienales y panelista en diversas conferencia y seminarios. Ha escrito ensayos sobre varios artistas uruguayos y mexicanos entre ellos: Joaquín Torres García, Augusto Torres, Eva Díaz, Francisco Matto, Myrna Soto y  sobre Teoría y Práctica del hacer artístico.
Con un estilo bien personal marcado por las técnicas del grabado, hasta último momento estuvo al tanto de las nuevas tecnologías indagando el dibujo digital.
"La consagración de la primavera"
Dedicada al poeta peruano Xavier Abril
Reclinada
Material elaborado gracias al aporte de: www.mnav.gub.uy
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.