Julio Le Parc

Pintor y escultor argentino (Mendoza en 1928), se mudó, junto con su familia, a la ciudad de Buenos Aires en 1942, ingresa al año siguiente a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón aunque la abandona rápidamente; en el interín pudo observar los murales que Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa realizaban para las Galerías Pacífico en pleno microcentro de la ciudad porteña. Reanudó sus estudios de bellas artes recién en 1955. En esta segunda etapa formativa fue presidente del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas y miembro del Concejo Directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1957 se inicia en la realización de una pintura abstractizante. En 1958 resulta becado por el gobierno francés y se instala en París en donde, en 1960 funda el Groupe de Recherche d'Art Visuel (Grupo de Investigación de Arte Visual) al mismo tiempo que se cuenta entre los integrantes del grupo llamado Nueva Tendencia.
En 1966 realizó su primera exposición privada en la galería de arte Sage de Howard (Nueva York) y el mismo año, obtuvo el primer premio de la Bienal de Venecia; en 1967 expuso una de sus principales obras Desplazamientos en el Instituto Di Tella de la ciudad de Buenos Aires y participó exitosamente en la exposición Luz y Movimiento realizada por el Museo de Arte Moderno de París. En mayo de 1968 participó de los llamados "ateliers (talleres) de las personas" hasta que fue expulsado de Francia, medida que duró cinco meses, obteniendo el permiso de volver a París gracias a las protestas de otros artistas e intelectuales.
Inestabilidad. Proposición arquitectural,1963-1964Aglomerado, aluminio e hilo plástico, 102 x 60,5 x 8,5 cm.Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.*Premio Konex 1982

La obra de le Parc fue para su momento vanguardista, innovadora y audaz; en la misma se utilizan como elementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan a la mirada -y a través de ella al sujeto todo-, y busca involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra. Para todo ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos de reflejos y movimientos; por ejemplo con dispositivos mecánicos ocultos, el fluir de líquidos fosforescentes, el movimiento de hilos de nylon, sus esculturas en ciertos casos son genuinas instalaciones que envuelven a los espectadores. Es en los 1960 que Le Parc puede ser considerado tanto dentro del conjunto llamado Op-art como del arte cinético, e incluso del arte conceptual, aunque él intenta transcender tales movimientos y hace, principalmente, un arte experimental.

Por más información: http://www.artemercosur.org.uy/le%20parc/index.htmlhttp://www.mnav.gub.uy/cat/catalogo227.htm Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Hola Claudia!
    Tu blog es excelente,te agradezco mucho por los artículos, biografías, fotos y demás ya que son importantísimos para mi como artista y educadora.Si me permites voy a poner unos rompecabezas como los tuyos en mi blog,están muy entretenidos para mis estudiantes. Un saludo desde Costa Rica!
    www.eltallerdelcolor.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Anita, muchas gracias por tus palabras que ayudan a seguir en este camino. De más está decir que todo el material es para difundirlo, espero que sea útil y cualquier consulta o sugerencia serán bien venida. Un abrazo desde este rincón Latinoamericano. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.