Francine Houben: Montevideo en Rotterdam

Arquitecta holandesa nacida en Sittard en 1953. Estudió arquitectura en la universidad Técnica de Delft, graduándose en 1984. Ese mismo año fundó el hoy prestigioso estudio de arquitectura holandés Mecanoo. Admiradora de los diseños del arquitecto y director de cine norteamericano Charles Eames (1907-1978), sus trabajos que en sus comienzos se centraban en los detalles y la materialización final del edificio, evolucionaron en la utilización del paisaje y de la luz natural. Sus edificios incluyen casas, escuelas, áreas residenciales, teatros, bibliotecas, rascacielos, parques, hoteles, museos, una capilla y una amplia gama de proyectos en su país natal y en el extranjero. Su obra entrelaza aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución. Entre sus proyectos más interesantes destacan, la Biblioteca de la Universidad Técnica de Delft (1997), la Torre Montevideo en Rotterdam (2005), el edificio más alto de Holanda y la Llotja de Lleida (2010). Desde 1999 ha trabajado como profesora en la Universidad de Tecnología de Delft.

La torre Montevideo es el edificio más moderno, lujoso y alto de Holanda. Mide 152 metros y es el símbolo de la ciudad de Rottetdam. Cuenta con 192 apartamentos, oficinas, centro comercial, cafés y dos pisos de estacionamiento, el edificio Montevideo es el comienzo de la renovación de una de las zonas más tradicionales de Rotterdam: el muelle Wilhelminapier.
El nombre "Montevideo" no es un saludo a uruguayos queridos en Holanda, como el Sabalero, ni un homenaje a los campeones olímpicos de 1928. Obedece a que el Wilhelminapier fue un lugar clave en el puerto de Rotterdam y los galpones que funcionaban allí llevaban los nombres de ciudades portuarias: Baltimore, La Habana y Las Palmas permanecen en el recuerdo y en las antiguas oficinas de la línea transatlántica "Holland-Amerika" funciona el hotel New York. Conservando la tradición, la torre que está en el predio que ocupara la ex bodega Montevideo llevará el nombre de la capital uruguaya. Redondeando la alegoría geográfica, el amplio lobby de "Montevideo" estará decorado con un mapa de la costa uruguaya e imágenes evocativas de sus puntos más representativos. Aquí estará la respuesta para los muchos que se pregunten ¿qué es Montevideo?.
Su diseño incluye numerosos puntos de vista que generan perfiles distintos y que buscan inspiración en los rascacielos de Boston, Chicago y Nueva York. Ladrillo, acero y hormigón dominan las fachadas proyectadas por la arquitecta Francine Houben. Una de las fachadas sobresale 16 metros desde la base, y los apartamentos quedan suspendidos sobre el río Maas. Las habitaciones con vista al mar tienen ventanas redondas, para que sus habitantes puedan ver por sus propios ojos de buey cómo los barcos entran al puerto.
Veamos el edificio a ver si hay algo de Uruguay: http://www.epdlp.com/edificio.php?id=3774

Texto elaborado gracias a http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=5504 y El País digital.
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.