Primero... lo primero ¿Qué es el arte?


Casi todos creemos saber qué es el arte, y sin embargo se nos hace muy difícil intentar definirlo. Tal vez, sea más prudente intentar acercarnos a su naturaleza, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1-"Arte" es un concepto cambiante en el espacio y en el tiempo: los antropólogos consideran artísticos algunos objetos producidos por los pueblos llamados "primitivos" (máscaras, prácticas rituales, pinturas corporales, etc.) pero esta consideración es prácticamente reciente (durante muchos siglos no se consideró arte a estas producciones) y será recién con las vanguardias del siglo XX, que cambian por completo la noción de arte. Generalmente se ha aceptado como "arte" las pinturas, esculturas, dibujos, edificios, fotografía y grabados. Pero también han llegado a serlo cosas tan difíciles de clasificar como instalaciones, ciertos "comportamientos", intervenciones en la naturaleza, etc. En fin, lo que se creía arte hace cien años atrás, no es exactamente lo que hoy se considera arte. Lo artístico es una cualidad que sólo se puede definir en un momento dado de la historia de la cultura, y con unos parámetros determinados.

2- El arte existe dentro de una tradición histórica: consideramos como artístico una multitud de obras realizadas entre la más remota antigüedad y la época contemporánea. El arte es lo que llega a ser considerado como tal en el transcurso del tiempo, de ahí que la historia del arte tenga una gran importancia para la definición del arte.

3- El arte se vincula a unas técnicas y a unos modos de trabajo: en la antigüedad grecolatina se confundía técnica con arte, es que la habilidad técnica prácticamente condicionaba el resultado artístico. Hoy día ya no es así, pero cada una de las artes implica el dominio de uno o más oficios. La formación de los artistas ha sido tradicionalmente lenta y ardua, y es imposible estudiar la historia del arte si olvidamos las reglas y limitaciones impuestas por las técnicas.

4- Lo artístico ¿se relaciona con lo no utilitario?: este es un punto polémico ya que durante mucho tiempo se identificó lo artístico con lo no utilitario (con lo no pragmático) o lo meramente decorativo, pero ¿no es acaso difícil distinguir lo imprescindible de lo superfluo? ¿No son acaso también "necesarios" lo simbólico, lo espiritual, lo estético...?  A través de la historia del arte el fin y utilidad del arte ha ido cambiando de acuerdo al momento socio-cultural y de cada individuo, creador y/o receptor de una obra de arte.

5- El arte ensancha los límites de la experiencia: las creaciones artísticas nos arrastran más allá de lo que conocemos. Si la ciencia tiene como objetivo primordial (o debiera tener) aumentar nuestro conocimiento del mundo, una de las misiones del arte es ensanchar el mundo mismo, introduciendo en él objetos y problemas novedosos. Por eso "creador" es uno de los sinónimos de artista.


Arte, obra de arte e historia del arte
La definición de qué es arte ha creado muchas controversias a lo largo de la historia. Cada período ha utilizado su propia definición. La que más importancia e influencia ha tenido es la que ha identificado al arte con la belleza y con la forma, pero actualmente el concepto de arte ha cambiado mucho y hay gran dificultad en ofrecer una definición. El arte no es solamente un mero ejercicio de contemplación, es siempre un ejercicio de reflexión. Hay que pensar y hay que comprender para disfrutar del arte, lo mismo por parte del que lo realiza que del que lo contempla. Por eso se dice que el arte es un proceso intelectual. Se puede definir como la manifestación del espíritu humano para expresar determinados valores culturales e ideológicos plasmados en composiciones simbólicas que se realizan según unos procedimientos técnicos que dan lugar a diferentes actividades artísticas.

Podemos decir que una obra de arte: es toda producción (arquitectónica, escultórica, pictórica…) que se expresa mediante un código de signos y lenguajes específicos que se establecen a partir de la manipulación de los medios técnicos por parte del artista. Es un producto original y artificial, elaborado con un propósito determinado, ya sea estético, utilitario o comunicativo, y de influencia social.

La historia del arte es la ciencia que estudia todas las creaciones artísticas, su contexto histórico y sus circunstancias espaciales y temporales. Estudia las obras de arte como elementos propios de la cultura y la sociedad en las que surgen.
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.