Primero... lo primero ¿Qué es el arte?

Casi todo el mundo cree saber lo que es el arte, y sin embargo es muy difícil definirlo. Tal vez, sea más prudente acercarnos a su naturaleza, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
1-"Arte" es un concepto cambiante en el espacio y en tiempo: los antropólogos consideran artísticos algunos objetos "no utilitarios" producidos por los pueblos llamados primitivos (máscaras, prácticas rituales, pinturas corporales, etc.) pero esta consideración es prácticamente reciente (durante muchos siglos no se consideró arte a estas producciones) y arranca con las vanguardias del siglo XX, que cambiaron por completo la noción de arte. Generalmente se ha aceptado como "arte" las pinturas, esculturas, dibujos, edificios, fotografía y grabados. Pero también han llegado a serlo cosas tan difíciles de clasificar como instalaciones, ciertos "comportamientos", intervenciones en la naturaleza, etc. En fin, lo que se creía arte hace cien años atrás, no es exactamente lo que hoy se considera arte. Lo artístico es una cualidad que sólo se puede definir en un momento dado de la historia de la cultura, y con unos parámetros determinados.
2- El arte existe dentro de una tradición histórica: consideramos como artístico una multitud de obras realizadas entre la más remota antigüedad y la época contemporánea. El arte es lo que llega a ser considerado como tal en el transcurso del tiempo, de ahí que la historia del arte tenga una gran importancia para la definición del arte.
3- El arte se vincula a una técnicas y a unos modos de trabajo: en la antigüedad grecolatina se confundía técnica con arte, es que la habilidad técnica prácticamente condicionaba el resultado artístico. Hoy día no es así, pero cada una de las artes implica el dominio de uno o más oficios. La formación de los artistas ha sido tradicionalmente lenta y ardua, y es imposible estudiar la historia del arte si olvidamos las reglas y limitaciones impuestas por las técnicas.
4- Lo artístico se relaciona con lo no utilitario (?): este es un punto muy polémico, durante mucho tiempo se identificó lo artístico con lo no utilitario o lo meramente decorativo, pero ¿no es acaso difícil distinguir lo imprescindible de lo superfluo? ¿No son acaso también "necesarios" lo simbólico, lo espiritual, lo estético?
5- El arte ensancha los límites de la experiencia: las creaciones artísticas nos arrastran más allá de lo que conocemos. Si la ciencia tiene como objetivo primordial aumentar nuestro conocimiento del mundo, una de las misiones del arte es ensanchar el mundo mismo, introduciendo en él objetos y problemas novedosos. Por eso "creador" es uno de los sinónimos de artista.
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.