Fotografias de Martín Chambi

Martín Chambi (1891-1973) fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, al norte del Lago Titicaca Perú. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos. Nace en una familia de campesinos quechuahablantes en una de las regiones más deprimidas del Perú. En su condición de indio y pobre y la muerte de su padre hacen emigrar al joven Martín Chambi, con catorce años, a buscar trabajo en las multinacionales que explotan las minas de oro de Carabaya en la selva a orillas del río Inambari. Allí tiene su primer contacto con la fotografía, aprendiendo sus rudimentos de los fotógrafos ingleses que trabajan para la Santo Domingo Mining Co. Ese encuentro fortuito con la nueva técnica fomentan en él la idea de buscarse el sustento como fotógrafo y emigra en 1908 a la ciudad de Arequipa, donde la fotografía estaba más desarrollada.
El contexto social y cultural en que se desarrolló fue el óptimo, se da un creciente interés turístico e histórico y de investigaciones arqueológicas (Machu Picchu fue descubierta oficialmente en 1911), así como la llegada al sur de los modernos adelantos tecnológícos (motocicletas, automóviles, vuelos aéreos, nuevas carreteras), fueron estímulos en su inquieto espíritu observador. Chambi fue uno de los protagonistas de la denonimada Escuela de Fotografía Cusqueña. Expuso en vida por lo menos diez veces, tanto en el Perú como fuera de él. Muchos críticos aseguran que dividió su trabajo en dos grupos: el de índole comercial, que incluía los retratos por encargo, en estudio y exteriores y los grandes retratos grupales y el otro de carácter personal, que incluía su registro antropológico, básicamente retratos de la etnia andina y registro de tradicionales locales, también estarían sus numerosas vistas urbanas del Cuzco y sus vistas de restos arqueológicos. Si bien esta parte de la obra es cuantitativamente menor, se distingue por haber sido realizada con notable persistencia y continuidad. La obra de Chambi se transforma en indispensable para comprender la realidad política, económica, social y cultural de una América Latina. Una América indigenista pero con la clara presencia europea, que vive los avatares del mundo, que es dependiente y sometida, pero que también, persiste y lucha, que tiene identidad propia y compleja, que el ojo de Chambi se preocupó por captar. 
"He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías".



Por más información recomiendo vitar: http://www.martinchambi.com/
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.