Equípo Crónica

Equipo Crónica es el nombre de uno de los principales colectivo de arte pop español, activo desde 1964 hasta 1981. Nace en Valencia en 1964 cor Rafael Solbes (1940-1981) y a partir de las propuestas teóricas de Tomás Llorens y se desarrolla durante el último período del franquismo y la transición hacia la democracia. En su origen estuvo formado por Juan Antonio Toledo (1940), Manuel Valdés (1942) y Rafael Solbes, pero Toledo pronto abandonó el grupo.
Su combinación es única: un poco de realismo y mucho pop. Lo que más llama la atención del Equipo Crónica es su forma de trabajo. Sus obras, como su propio nombre indica, son realizadas en equipo. Solbes y Valdés reflexionaban primero sobre lo que se proponían y después pintaban conjuntamente, podrás, en las fotografias inferiores, observar el trabajo colectivo de estos artistas.
Rechazaron los presupuestos del informalismo y del expresionismo abstracto. Equipo Crónica posee un carácter crítico, de reportaje o crónica de la realidad social y política.
Denuncia la realidad de su tiempo y trasmite un mensaje de compromiso político-social y de calidad artística. Utilizaron imágenes conocidas por todos para realizar pinturas, fotos, carteles o collages, en los que reflexionan en torno al lenguaje pictórico y a los géneros. También toman imágenes de la historia del arte. Muchos de sus temas se inspiran en la pintura española del Siglo de Oro, pero están insertados en la sociedad contemporánea. Algunos ejemplos son La rendición de Torrejón o El intruso, que aluden a Velázquez o Picasso.
A partir de 1970, el grupo experimentará con técnicas y recursos propios del Pop Art, como son las tintas planas, la utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación de masas y el dibujo despersonalizado. Todo ello, como crítica al sistema y al individualismo. Sus obras se caracterizan por estar realizadas en serie, lo que permitía ofrecer un repertorio variado sobre un mismo tema.







Por más información:
www.equipocronica.com
www.arteespaña.com

No hay comentarios.: