Georges Méliès y la fábrica de sueños

l
No fue hasta Georges Méliès que empieza el cine más o menos como lo conocemos hoy. También es reconocido como el autor de la primera película de ciencia ficción. Como ya se mencionó en el artículo sobre Cine Ruso (I), en 1895 los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo y el 28 de diciembre de ese mismo año en el Gran Café de París realizaron la primera exhibición. Una de las personas que asistió fue Georges Méliès, hijo de un industrial zapatero que en 1885 abandono el negocio familiar para aprender magia y espectáculos de feria y dueño por aquel entonces del teatro Robert Houdin. El ilusionista quedo maravillado con un invento tan increíble, el cual consideró indispensable para sus espectáculos. A tal punto llegaba el interés que le pidió a los hermanos Lumière que se lo vendieran, por supuesto que ellos no accedieron. No acepto la negativa que entorpecía sus proyectos por lo que decidió hacerse con uno de esos aparatos. Al año de este suceso le llegó la noticia que un óptico había lanzado al mercado ingles un aparato similar al que quería: Se trataba del bioscopio, no lo pensó dos veces y pago 1.000 francos por él.
El inexperto realizador comienza a filmar sin pausa a partir de 1897, primero de forma espontánea, impremeditada, imitando a los Lumière, sin manipulaciones ni interferencias de ningún tipo.
Méliès trabajaba en su propiedad de las afueras de París, donde había instalado un "estudio cinematográfico" (una especie de gigantesco estudio fotográfico con un escenario teatral) con paredes y techo de cristal para aprovechar la luz del día.
Pero la magia y la ilusión todavía estaban lejos de aparecer en sus primeros films, básicamente de tono "documental". El gran cambio apareció de casualidad: en una de sus películas, rodada en la plaza de la opera de París, donde descubre que durante el rodaje la película había quedado bloqueada en el tomavistas durante unos segundos, pero fueron suficientes para que al reemprender la toma de imágenes la circulación parisiense se hubiera modificado dando paso al efecto de sustitución. Simplemente con detener la cámara para volver a ponerla en funcionamiento poco después y sin variar la toma Méliès había comprobado que podía jugar a las transformaciones y a las desapariciones.
Este descubrimiento fortuito hizo caer en la cuenta que el cine no sólo servía como posible representación de "la realidad" sino que también para "engañar al público" haciendo creíble hechos irreales. En este momento surge el cine tal como lo entendemos ahora. Gracias a este accidente el director ya no para de usar su imaginación: ensaya diversas desapariciones, fundidos, superposiciones y emplea por primera vez la iluminación artificial. Con todos los descubrimientos a su favor la Ciencia Ficción cinematográfica no tardaría en hacer aparición.
En el año 1902 Georges Méliès maravilla a todos con una producción de 20 minutos de duración (todo un récord para la época), dividida en 30 escenas y con un costo superior a los 30.000 francos. La película era Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune), una obra que toma (con sus licencias) de modelo dos novelas: De la Tierra a la Luna de Jules Verne y Los Primeros Hombres en la Luna de H.G. Wells. En ella se mostraba el primer alunizaje cinematográfico: "Viaje a la luna" narra la decisión de dos sabios del congreso científico del club de astrónomos de ir a la luna. Para ello construyen un gigantesco obús en el que se instalan para el viaje, este es introducido por unas coristas (del propio teatro de Méliès) en un gigantesco cañón para ser disparado hacia el satélite terrestre. Los científicos alunizan en un ojo de la luna (una de las escenas clásicas de la historia del cine) donde aparecen el rey y los selenitas (interpretados por los acróbatas del Folies Bergère) que se convertían en polvo cuando eran golpeados por los paraguas de los terrícolas. Vuelven a la tierra con el obús cayendo desde un precipicio de la luna y arrastrando sin querer a un selenita que se había agarrado a su cola y que es exhibido en nuestro planeta con un gran regocijo popular.
Si bien es una película corta, humorística e incomparable con las de hoy día, donde las técnicas avanzan con pasos de gigante, es un film de ciencia ficción ya que toma uno de los temas fundamentales de este género (el viaje espacial) y el tema más candente dentro del género en ese momento (el viaje a la luna, tengamos en cuenta que la obra de Wells mencionada se había publicado sólo un año antes).
Si bien no es un teórico del Cine, le dio al cinematógrafo una función narrativa, descubrió que el nuevo medio podía contar "mentiras", crear una gramática estrictamente cinematográfica si bien su técnica era básicamente teatral.
Probablemente lo que más nos sorprenda sea lo estático de la cámara, la cual nunca abandona el plano frontal hacia el "escenario", hay que tener en cuenta lo difícil que era filmar en esa época donde las maquinas para registrar las tomas eran tremendos y complejos andamiajes mecánicos, lo cual hacía francamente difícil (y peligroso) mover una cámara. Igualmente hasta unos años después de Viaje a la Luna no se descubrió el valor estético y narrativo de los movimientos de cámara.
Utilizaba las técnicas aprendidas en sus shows ilusionistas como trampillas, fuegos artificiales, decorados pintados... a lo que sumaba la incipiente magia del cine: sobreimpresiones, simulaciones de imágenes submarinas (utilizando un acuario como tosco filtro), exposiciones múltiples y fondos negros como se puede ver en algunos de sus films históricos como Le tunnel sous la manche, 1907 (film de 350 metros dividido en 30 escenas, con diversos decorados sobre los que evolucionaban los actores y se superponían los trucos); A la conquête du pole, 1912 (narra una expedición al polo a bordo de un gigantesco artilugio volador); Le Voyage a travers l´Imposible, 1904 (donde viaja al sol) o Le Manoir du Diable (el primer film de vampiros y además el primer antecedente de cine de terror), son solo algunas de sus cientos de producciones, hoy día casi todas perdidas.
Méliès es el hombre que en 1902 realizó la primera película de un género que veinte años después sería definido como ciencia ficción por Hugo Gernsback.
 

Martin Scorsese rinde un merecido homenaje a Georges Méliès con su film "La invención de Hugo Cabret" 
Artículo recomendado: “La invención de Hugo”: El sueño del cine








Texto elaborado gracias a fragmentos de Maggie Maslach en http://www.quintadimension.com/
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.