"Ausencias" de Gustavo Germano

"Ausencias" es un proyecto que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra 14 casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras, víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

"Las personas fotografiadas ahora están marcando con su presencia la ausencia de la persona querida", dijo a los medios españoles el fotógrafo argentino que está radicado en Barcelona, Gustavo Germano. De los 14 casos, tal vez uno de los más impactantes por la cercanía del autor, es la de Eduardo Raúl, su hermano. "Hicimos un viaje a Uruguay y mi padre para ahorrarse una fotografía de cada uno para pasar la frontera nos hizo una a los cuatro juntos, una de las pocas que tenemos. Mi hermano cumpliría el 26 de febrero 50 años", rememora el fotógrafo sobre la fotografía que se contrapone al reflejo del traumático vacío. El fotógrafo argentino, radicado en Barcelona, regresa 30 años después acompañado con su cámara, junto a los familiares y amigos, a los mismos lugares que fueron escenario de aquellas fotografía, para en similares condiciones, volver a hacerlas; ahora con la hiriente presencia de la ausencia.
"Ausencias" se expuso por primera vez en Casa América Catalunya y luego en Casa América de Madrid, viajó hasta el Centro Cultural Recoleta, para luego seguir su recorrido por Entre Ríos y Santiago de Chile.
Cuatro hermanos: Gustavo, Guillermo, Diego y Eduardo Germano.
Ahora son tres.













Sola. La sobreviviente junto a lo que ahora
es una pura ausencia. 

















Grupo de amigos en 1971.Hoy faltan dos.
. Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.