Cuestión de género (III)

Las mejores y más conocidas obras de arte de todos los tiempos, con los rostros de mujeres que embellecieron cada obra, a cada pintor... desde el Renacimiento hasta la Época Contemporánea. Venus, musas, vírgenes, amantes, prostitutas, obreras, aristócratas... todas ellas, conforman un sin fin de posibilidades creativas.


Si bien nombres como Picasso o Dalí han pasado a la historia universal, hay otros nombres, en este caso de mujeres, cuyas obras están a la altura de cualquier otro miembro de la generación del 27, pero que resultan mucho menos conocidos. En el presente video observaremos las obras de María Blanchard, Maruja Mallo, Remedios Varo y Ángeles Santos, cuatro mujeres que lo dieron todo de sí en un mundo de hombres, logrando vivir de su gran pasión: la pintura. Es esta una buena instancia para ver y analizar el aporte de las mujeres al lenguaje de las vanguardias: desde María Blanchard a Maruja Mallo.



"El matador"
Hemos observado ejemplos de cómo los hombres han representado y significado a las mujeres desde el arte; también, el propio aporte femenino al arte, en éste específico caso en las vanguardias españolas. Para continuar con ésta línea de análisis, les presento una visión, contemporánea, de las artes plásticas, de lo femenino desde una óptica femenina: Joana Vasconcelos, escultora. Nació en París en 1971, vive y trabaja en Lisboa de donde es oriunda toda su familia que debió exiliarse durante la dictadura de Salazar en Portugal. 
Los objetos de la cotidianidad son el material a partir del cual esta artista crea su discurso, que desde una relectura del arte pop y el conceptualismo, re-valoriza con mirada femenina, irónica y humorística, los contenidos más arraigados que posee el entorno doméstico. Nos presenta una obra colorida, que con bastante frecuencia crea piezas de gran escala a partir de la serialización de sus elementos. Dentro del trabajo de esta artista es frecuente el uso de elementos folclóricos portugueses con los que, desde una mirada local, quiere llamar la atención en torno a asuntos de interés universal como: la figura femenina en el mundo masculino, el sentido actual de lo público y lo privado o la pérdida de valores frente al consumismo. Para la construcción de su discurso crítico, Vasconcelos recurre en algunas ocasiones a la apropiación de conceptos históricos y motivos cinematográficos, pero en general, es la simple descontextualización de los objetos la base sobre la que produce su discurso. 
"Top Model"
"Valquiria-Enxoval"

"A ilha dos amores"

Más información: www.joanavasconcelos.com/
Aportes de: http://www.masdearte.com/ Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.