Cuerpo-poesía en acción





James Thiérrée (1974) es clown, músico, actor, dramaturgo, bailarín, pero sobre todo es de esos creadores que lo que les sobra es imaginación, el suizo, naturalizado francés, ha vivido entre telones, iluminación artificial y escenografías multicolores, nieto de Chaplin y bisnieto de Eugene O´Neill. James empezó a pisar los escenarios cuando tenía apenas cuatro años de edad en el espectáculo de sus padres siempre en situaciones poco cómodas: dentro de una pequeña jaula o con los pies asomados debajo de una maleta. “Mis padres me utilizaban como utilería”, James reflexiona con cierta ingenuidad. Gracias a la agitada gira de Le Cirque Imaginaire (más tarde conocido como Le Cirque Invisible), James viajó por todo el mundo antes de cumplir los veinte años.
Ya con el tiempo, Thiérrée se convirtió en un experto en acrobacia, danza, trapecio y violín. Con el propósito de pulir su capacitación en las artes teatrales y las relacionadas con el circo, asistió al Piccolo Theater en Milán, bajo la tutela de la célebre Isabelle Sadoyan-Bouise y más tarde estudió en la mejor escuela para payasos del mundo: la Universidad de Harvard. A partir de ese momento, James incursionó en el mundo del teatro y del cine vanguardista junto con artistas reconocidos internacionalmente como Peter Greenaway y Robert Wilson. A mediados de la década de los noventa, James se lanzó como solista y fundó una compañía de circo que reflejaba su propia estética teatral. La llamó Compagnie du Hanneton. (Hanneton en francés es un tipo de escarabajo). En 1998, la compañía montó su primer espectáculo La Symphonie du Hanneton una surrealista y maníaca fusión de acrobacia, malabarismo y personajes fantásticos. 
James Thiérrée, quien es el escritor, director y protagonista de "La sinfónica de Juneburg", "La vigilia de los abismos" y "Adiós Umbrella", logra hacer lo inimaginable posible con un lenguaje único, es una acción poética llevada a la puesta en escena, con una gran libertad creativa y expresiva.


Extracto de "James Thiérrée, lo imaginable posible" escrito por Claudia Magun para Interescena: http://www.interescena.com/articulos/111-111 citado por:http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2237965/Obras-de-James-Thiérrée,-nieto-de-Chaplin_.html Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.