Expresionismo en Cine: El Gabinete del doctor Caligari

El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari) es una película muda de 1920 dirigida por Robert Wiene, a partir de un guión cinematográfico de Hans Janowitz y Carl Mayer.
Es considerada la primera película expresionistas de las historia y una de las películas expresionistas alemanes más influyentes. El expresionismo fue una edad dorada del cine, en donde los mayores representantes fueron: Fritz Lang, George Wilhelm Pabst, F.W. Murnau y Paul Wegener. Muchos de éstos influirán luego, por ejemplo, en Alfred Hitchcock.
Esta película es citada como la primera que introdujo la vuelta de tuerca en el cine. Fue una de las primeras películas producidas en los estudios alemanes UFA. Destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante, por lo que es considera una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.
La realización de la película se llevó a cabo entre diciembre de 1919 y enero de 1920 y se estrenó en el Marmorhaus en Berlín el 26 de febrero de 1920.
La crítica alrededor del mundo alabó este film por su estilo expresionista, completada con una salvaje y distorsionado diseño de decorados, sumado a la trama de la misma. Caligari ha sido citada como una influencia en el film noir, y ha sido modelo para los directores por muchas décadas.

Por más información recomiendo: http://www.cinematismo.com/
www.nocturnabsas.com.ar/ Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.