Como en otras ocasiones, aprovecho que estamos en épocas festivas para realizar este especial de navidad. Les propongo observar éstos cuadros e identificar las diferentes formas de representar el Nacimiento de Cristo o la Natividad.
Las escenas del nacimiento de Jesús fueron cambiando a través de los siglos y conforme a las costumbres y modas impuestas por los propios artistas. Durante la Edad Media lo más común es la representación de María tendida en su lecho con el niño a su lado, envuelto en refajos. Luego comenzamos a ver escenas donde Jesús está metido en el pesebre y hay un intercambio de miradas entre la madre e hijo. A finales de la Baja Edad Media se empieza a representar a María con su hijo en brazos. Durante el Renacimiento las escenas se hacen más cálidas e íntimas donde María aparece alimentando al niño.
Los artistas flamencos van añadiendo detalles más o menos pintorescos, como la participación de José a la hora del baño del recién nacido. A partir del siglo XVI entran en escena los pastores adorando al niño ofreciendo obsequios. A veces en una misma obra se añade al tema central otros que pueden estar relacionados, como la anunciación del ángel a los pastores, el coro de ángeles, etc. El siguiente paso se da en los abundantes retablos monumentales del siglo XVII en que todo el retablo es una descripción de la Natividad y todo lo relacionado con ella. Aparece además el símbolo del cordero.
"Natividad: nacimiento de Cristo" de las escenas de la vida de Cristo, Giotto de Bondone, 1305 (?) |
Observa la fecha de ésta obra, aún estamos en la Edad Media y sin embargo este artista abandonó los criterios de su época para comenzar a establecer los cimientos, de los que luego será, el Renacimiento. Es así que podemos identificar a Giotto como en un período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Él comienza a jugar con la propuesta de planos, nos sugiere distancias entre las figuras, nos da sensación de espacio y el recurso del escorzo (representar una figura que, en realidad, estaría dispuesta oblicuamente al plano representado) para crear la ilusión de profundidad. De esta manera abandona los preceptos del arte cristiano primitivo (de influencia oriental) que pretendía mostrar las figuras íntegramente casi como en el arte egipcio.
"La adoración de los reyes" de Pieter Bruegel, 1564 |
"La natividad" de Correggio, 1530 |
El siguiente es uno de los cuadros más famosos sobre la natividad, aparece el pastor tanteando su gorra, que acaba de tener la visión del cielo con los ángeles, hay dos doncellas, San José que desde la profunda oscuridad del exterior arrastra un asno y en las ruinas del pesebre se ve el niño recién nacido y su madre. La distribución parece espontánea y natural. La sobrecargada escena del lado izquierdo no parece equilibrada o corresponderse con el lado derecho. Pero el equilibrio está dado mediante el relieve que da la luz al grupo de la Virgen María y Cristo.
Correggio explotó la idea de que la luz y el color pueden ser empleados para contrabalancear las formas y conducir nuestras miradas a lo largo de ciertas líneas.
"Homenaje a los pastores" de Jan Harmensz Muller |
Jan Harmensz Muller pintor, dibujante y grabador del siglo de oro holandés. Se desplazó a Praga, la corte de Rodolfo II, donde entró en contacto con el manierismo. En 1597 se convirtió en grabador de la corte imperial. Pasó a Italia, donde intentó alguna gestión de compra de arte para Rodolfo II, sin éxito. Entre 1594 y 1602 estuvo en Roma y Nápoles. A su vuelta a Ámsterdam, se ocupó del taller de su padre, que había fallecido.
Cobró renombre como pintor de escenas mitológicas y bíblicas, un ejemplo es “Poklon pastirjev” (Homenaje a los pastores). Obra realizada en tonos grises, en la que se aprecia desde lo alto un par de nubes con ángeles, alumbrando la llegada del "Mesías" dentro de un pequeño pesebre, rodeado a su vez de diversos personajes bíblicos conformando una cargada escena.
"Natividad" de Matthias Stomer |
Junto con Anton Van Dyck , Matthias Stomer es uno de los pintores más importantes de los Países Bajos que visitaron Sicilia en el siglo XVII donde se estableció por un período de tiempo significativo dejando importantes obras. Vemos en su obra la influencia del caravaggismo o tenebrismo y el uso de la fuerte luz que representa el niño Jesús.
"Te tamari no atua" (El nacimiento de Cristo) de Paul Gauguin, 1896. |
Aquí Gauguin reúne la temática de la Polinesia con la cristiana occidental. La figura femenina nativa de Polinesia está tumbada en una cama - elemento común de la plástica europea-. Al fondo observamos a dos mujeres con un niño en un típico establo europeo. De esta manera, el artista alude a las dos civilizaciones - europea y polinesia - en las que ha pasado su vida y que han influido en su búsqueda artística. Algunos especialistas interpretan la composición como un homenaje al nacimiento de una niña habida con Pahura, una indígena de 14 años que convivía con el pintor en 1896. La pequeña falleció al poco tiempo y por eso la sostendría en el lienzo una figura encapuchada de negro. Podría utilizar esa similitud para recordar que Cristo, según el pensamiento cristiano, murió para redimir a la Humanidad, apareciendo su destino ligado a su nacimiento. La unión entre la vida y la muerte será una obsesión para Gauguin y más en éste momento (año 1896), pasando tres meses hospitalizado. El vivo colorido, la expresividad de los mismos, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas, se hacen presente en la obra. La pincelada suelta sería otra de las características de esta imagen, así como la silueta marcada de las figuras, inspirada en el "cloisonnisme" (separar las zonas o superficies con colores puros mediante líneas muy marcadas). Lo primitivo y lo simbólico serán elementos siempre presentes en una obra de Gauguin.
Canción de ángeles de William Adolphe Bouguereau, 1881
|
No cabe duda de que la escena trasmite tranquilidad, la virgen ataviada con un vestido azul, símbolo de pureza; apoyada contra el árbol, y con los pies descalzos refuerzan esta idea, y la complementan.(http://replicazero.blogspot.com)
La técnica pictórica es impecable, modelo de artista académico tradicional, ajeno a cualquier renovación e imbuido por el ideal de belleza clásica, que llevó a sus lienzos con exquisita técnica y minucioso acabado, en equilibradas y evocadoras composiciones de temática idealizada. hace que nos olvidemos de la presencia del pintor, la claridad de la linea y la suavidad de la pincelada. En esta obra se mezcla lo real y lo teológico, en una escena idealizada donde no existe la fealdad.
La influencia bíblica de Chagall es indudable: "Desde la infancia, la Biblia me ha llenado de visiones el destino del mundo y se ha convertido en una fuente de inspiración para mi trabajo. En momentos de duda, la sabiduría y grandiosidad intensamente poética que trasmite, me ha confortado como una segunda madre. No he visto la Biblia: la he soñado"
Pero, en su obra la fantasía se aúna con el relato. Los colores contrastantes, las figuras deformes aparecen flotar en un lugar sin tiempo sin espacio, con figuras de animales que son arquetipos recurrentes en la obra de Chagall, así como los paisajes de aldeas rusas. En este caso cabe destacar, como recursos donde se rompe la cronología, que la referencia al nacimiento de cristo aparece enfrentada con una escena de la crucifixión de cristo, es decir su muerte, otro tema recurrente en su obra. Más que moralizante y descriptiva, la obra es pura magia, la concreción de un sueño, según el artista.
Espero disfruten esta propuesta, son apenas algunos ejemplos de las obras sobre este tema y muchas felicidades:
¿Crees que alguna es más realista con respecto al hecho histórico narrado?
¿Crees que alguna es más funcional al pensamiento cristiano?
¿Cuál te llamó más la atención? y ¿cuál te gustó más?
Muy agradable, culta y entretenida tu Especial Navidad.
ResponderBorrarUn ameno paseo por el Arte con la Natividad como tema y con un poco de espumillón musical.
Un saludo con mis deseos de un feliz 2013.
elpresley, gracias por tu comentario y muy feliz 2013. bienvenido y seguimos en contacto.
ResponderBorrarSin lugar a dudas, los cuadros de nacimiento entrañan un halo de misterio junto unida a la alegría de la navidad, dos momentos preciosos que es justo y de obligado cumplimiento dejar constancia del mismo pintándolo y montándolo en un cuadro del nacimiento que todos podamos disfrutar del arte en su máxima expresión.
ResponderBorrar