Richard Hamilton

El artista pop británico Richard Hamilton -el autor de una obra que muchos consideran la primera que se inscribe totalmente en el movimiento del arte pop y quien acuñó, en 1957, este término- murió el pasado martes 13 de setiembre a los 89 años.
Pese a su avanzada edad, Hamilton había estado trabajando hasta hace unos días en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013 y 2014, según ha informado la Gagosian Gallery, que le representa. Su conocido fotomontaje "Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas" (1956) está considerada la primera obra del Pop. Otra de sus creaciones más famosas fue la impactante carátula del "White Album", el doble disco de los Beatles.
Hamilton acuñó el mismo término de pop art, en una nota a algunos arquitectos que estaban considerando organizar una exposición con él. "El pop art es popular (designado para una audiencia de masas), transitorio (una solución a corto plazo), prescindible (fácilmente olvidable), 'low cost', producido en masa, joven (dirigido a la juventud), ingenioso, sexy, efectista, glamuroso, un gran negocio", escribió en 1957 el artista, tan recordado por su talento como por su sentido del humor.


No hay comentarios.: