Agnes Montgomery y sus collages

Técnica que personalmente me encanta "el collage" (del francés: pegar), consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica especialmente a la pintura, aunque se puede extender a otras manifestaciones artísticas. En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, pero está en discusión si fue él primero o Georges Braque. Picasso había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, pero Braque realizó a finales de 1912 los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picasso retomo la propuesta de Branque y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Así es que se afirma con los papiers collés son el punto de partida del desarrolllo del collage. Tanto Picasso, como Braque y Gris emprendieron los primeros experimentos de configuración plástica espacial con ayuda de montaje escultural a base de papeles, hojalatas y madera.
El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de «montadores» frente a la épica del "artista", se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.
Los collages "merz" de Kurt Schwitters constituyeron dentro del arte dadaísta un campo expresivo poético, ya que la intensión "merz" aparece profundamente marcado por las peculiaridades individuales del artista. 
En 1919 Schwitters comenzó con sus cuadros y esculturas merz, confeccionadas con materiales de desecho -objets trouvés-, dispuestos en composición equilibrada. También se combinan con elementos de lenguaje oral y escrito, haciendo desaparecer las fronteras entre texto e imagen. 
Los surrealistas realizaron una libre configuración plástica del collage, con montajes de texto y fotos. Man Ray  continuó los experimentos dadá en fotomontaje, con papeles sensibles a la luz mediante la aplicación directa del objeto. 

Pero fue la obra de Francis Picabia y Marx Ernst  los que descubrieron las posibilidades expresivas  conformando mundos oníricos e imaginarios.

Artistas como Richard Hamilton, John McHale, utilizaron el collage y un claro ejemplo es la obra "qué hace a las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas, de 1956, considerada una de las primeras obras que dan nombre al estilo pop art. 
En esta ocasión me interesa comentar a un artista contemporáneo nacido en Filadelfia en 1977, Agnes Montgomery. Se define como una artista autodidacta que se ha volcado a los collages utilizando varios tipos de papel y tijeras pequeñísimas y lentes, que luego en las exposiciones son ampliados en un gran formato sobre lienzo. Su trabajo a recibido mucha atención especialmente desde que los miembros de "Animal Collective Oso Panda", recurrieron a sus diseño para la portada de su disco Person Pitch (2007). Aquí les presento algunas de sus obras, que se encuentran en dicho disco. Con una estética mágica, colorida, detallista y que apuesta a una composición que crea un relato onírico, en algunas ocasiones re-cargado de imágenes a interpretar.






Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. No soy experta en arte, tengo un par de amigas que si lo son pero tu blog me fascino decididamente.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Expectacular el trabajo de Agnes... me encanto.

    ResponderBorrar
  3. Gracias muchachas por los comentarios, un beso y abrazo cordial, sigan visitando depasoarte.

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.