El color: su historia y percepción (I)

El color ha estado siempre presente en la vida de los seres humano. La historia del color es sumamente interesante y ha influenciado directamente en el rol que se le ha asignado en el arte. Aquí va una pequeña síntesis de dicha historia: en la antigüedad se le atribuía a los colores significados de carácter creacionista (el verde la tierra, el azul, el agua, el rojo el fuego y el blanco el cielo). Aristóteles desarrolló una teoría donde establece que todos los colores se forman de estos colores. Más tarde en el tiempo, Lonardo Da Vinci se refirió al color como algo propio de la materia y modificó aquella escala descriptiva (primero el blanco, amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad), de la mezcla de estos colores surgían los demás. Fue el físico Isaac Newton (1642-1727) quien descubrió que la luz tiene distintas longitudes de onda y que cada una de ellas representa un color específico. En 1665 demostró que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores formado un espectro de luz. Así comprobó que todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que recibe. Afirmó así que ante la ausencia de luz no existe el color y que "la luz es color". Más tarde Thomas Young  (1773-1829) analizó cómo percibimos los colores los seres humanos, estableciendo el modelo aditivo: con tres colores primarios (rojo, verde, azul), la combinación de dos de éstos, da colores intermedios, el blanco se forma con los tres colores primarios en su mayor intensidad y si la intensidad de estos tres es 0 (nula) se obtiene el negro.
Colores aditivos (RGB)
A. Rojo B. Verde C. Azul D. Amarillo E. Magenta F. Cian

Ahora bien, este no es el único modelo a tener en cuanta, por ejemplo el sustractivo (colores primarios: el rojo, amarillo y azul) es muy utilizado en las impresiones.
Más interesantes, aún, es tomar en cuanta algunos aspectos sobre cómo percibimos los seres humanos los colores: nuestros ojos son una especie de censores de luz que reaccionan dependiendo de la intensidad y la frecuencia, convirtiendo los estímulos luminosos en información que es enviada al cerebro. Los objetos absorben determinada cantidad luz y rechazan otra. De este modo, el color percibido por la vista humana depende de la luz rechazada. También nuestra percepción de los colores, es subjetiva y emocional; hay colores que suelen ser familiares y se los conoce como los "de la memoria" (por ejemplo, el de la piel), también incide el entorno que nos rodea, así como nuestra situación emocional.
"... queda demostrado con claridad que la luz, la sombra y los colores
tienen que sonsiderarse elementos de la visión, y que
los colores son un producto de las dos primeras".

Goethe. Poeta, novelista, dramaturgo y científico (1749-1832)



Material elaborado por la docente gracias a datos e información de "El mundo del color: especial Teoría del color" Enciclopedia de El País" Nº19, Montevideo, setiembre de 2099.
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.