Colores "cálidos, fríos y los acromáticos"

Cuando se hablar de colores "cálidos" o colores  "fríos", más que hablar de las cualidades propias de los colores, en realidad estamos hablando de nosotros mismos y sobre cómo percibimos, qué sensación, ideas o sentimientos nos trasmiten dichos colores.
Los colores cálidos tendemos a definirlos como enérgicos y de fuerza y parecen abalanzarse en el espacio, generan una sensación de movimiento y proximidad bien interesante en nuestra percepción. Se los asocia con el Sol y el fuego y en su composición se emplean rojo y amarillo. He aquí un ilustrativo ejemplo:
(Detalle) Roger Dean
Los colores fríos generalmente los asociamos con el agua, el hielo y la luna. En su utilización predominan el azul y el verde. Estos colores trasmiten, o dan la sensación de calma, de tranquilidad. Entre ellos, los tonos más claros denotan frescura, soledad y reposo; mientras que los más oscuros  sugieren tristeza y estados de melancolía. He aquí un ejemplo de la utilización de colores "fríos":
"Los pobres a orillla del mar" de Pablo Picasso, 1903
El blanco y el negro son llamados acromáticos puesto que se perciben como "no colores". Es que la luz blanca no se considera un color, sino la suma de todas las radiaciones del espectro visibles, mientra que el negro es la ausencia de la luz. En cambio, cuando se hace referencia a pigmentos (central en las artes plásticas), estos dos si los consideramos colores: siendo el blanco primario porque no se puede obtener con otros y el negro secundario porque puede resultar de la mezcla de varios colores.
En el siguiente ejemplo podrán observa, una obra pictórica, de predominio acromático, los resultados son magníficos:
 (Detalle) Obra de Roger Dean


Imprimir artículo

1 comentario:

  1. la verdada muy bueno la pagina me ayudo mucho con mi tarea

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.