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Ficha 1 para 5° Artístico

El arte Prehistórico

1- Lee con atención y responde:

"Desde sus inicios como especie, el ser humano comenzó a crear un vocabulario artístico. Las pinturas corporales (como los tatuajes) o los objetos realizados en madera, que pudieron estar en esta primera etapa de manifestación, no han llegado a nosotros para poder estudiarlos. sin embargo, si se han conservado figuras y signos dibujados en las paredes de las cuevas (arte rupestre o parietal) o tallados en piedra o huesos  (arte mueble o mobiliar) que datan del Paleolítico superior (35.000 años a. C.)
Las dificultades para estudiar estas primeras manifestaciones artísticas se agudizan por la carencia de escritura, que impide tener información precisa sobre lo que pretendían expresar... Pero gracias a la información que nos aportan ciencias como la arqueología o la etnología, los especialistas han podido elaborar diversas hipótesis. La interpretación más extendida es la que sostiene que las pinturas o los grabados sobre la roca con animales o signos geométricos podría hacer referencia a la apropiación por la imagen, de manera que pintar una manada de bisontes antes de ir a cazarlos facilitaría su captura... es muy posible que las representaciones tengan un carácter sagrado y que hagan referencia a ritos y creencias cuyo significado nos podemos conocer con certeza."

a) ¿Qué aspectos son los que dificultan el estudio del Arte en la Prehistoria?
b) Según el texto, la Historia del Arte necesita de ciencias que le auxilien en el estudio de estos temas:  ¿A qué ciencias hace referencia? ¿Qué estudian dichas ciencias?
c) ¿Qué interpretación es la más aceptada hoy día? Establece quiénes fueron los primeros precursores de dicha hipótesis. 

2- Observa la siguiente imagen y lee con atención la información:


a) Averigua el significado de la palabra esteatopigia y estalece que relación puede tener con la Venus de Willendorf.
b) ¿Qué aspectos de la pintura rupestre se pueden relacionar con esta estatuilla?


3- Observa la siguiente imagen y lee con atención la información:

"Algunas sociedades neolíticas europeas dedicadas a la agricultura y a la ganadería comenzaron a desarrollar a mediados del V milenio a. C. unas construcciones que empleaban grandes bloques de piedras desbastadas llamadas megalíticos. La edificación de estos monumentos implicaba la existencia de una organización social compleja, ya que exigía un trabajo coordinado tanto para transportar estos grandes bloques como para colocarlos. Su función religiosa, relacionada con cultos solares, y funeraria, en su ámbito se han encontrado enterramientos y ajuares con ofrendas y pertenencias del difunto. Los modelos utilizados se difundirán por toda Europa a lo largo de los milenios IV y III a. C. y de ellos se conservan retos importantes en España, Portugal, Francia e Inglaterra. 

a) ¿Qué aspectos de la sociedad neolítica nos permite analizar estos monumentos?
b) Establece las diferencias y similitudes entre los Menhires y los Dólmenes.

4- Análisis del material "Historia social de la Literatura y del Arte" de Arnold Hauser:
¿Qué diferencias plantea el historiador Arnold Hauser entre el Arte del Paleolítico con el del Neolítico? ¿Qué toma en cuanta para explicar dichas diferencias?

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